El Ayuntamiento de Carboneras no recurre el fallo que da la propiedad del Algarrobico a la Junta

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) no va a recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) en casación la sentencia que da a la Junta de Andalucía la propiedad de los terrenos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico.

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) no va a recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) en casación la sentencia que da a la Junta de Andalucía la propiedad de los terrenos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el primer teniente de Alcalde y portavoz del equipo de gobierno de Gicar-PP, Salvador Alarcón, quien ha asegurado que la decisión sigue el criterio de los servicios jurídicos, a los que se elevó consulta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazase anular el derecho de retracto que ejerció el Gobierno andaluz en septiembre de 2006.

Cabe recordar que la Junta adquirió mediante esta vía y por un montante de 2,3 millones de euros las fincas que integran el sector ST-1 propiedad de la promotora Azata del Sol con el objetivo, según indicó el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de restaurar la zona para devolverla al estado anterior a su construcción y de hacer "desaparecer" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

Alarcón ha señalado que los servicios jurídicos han trasladado al equipo de gobierno carbonero que los "intereses municipales" en este sector urbanístico "son limitados" y afectan a zonas verdes y equipamientos. "No merece la pena recurrir porque no existe una razón de peso para alegar que somos parte interesada", ha concretado. Fue el anterior equipo de gobierno carbonero, liderado por el socialista Cristóbal Fernández, el que decidió impugnar el retracto de la Junta.

La decisión de no interponer recurso ante el Supremo contra la sentencia que establece que el suelo sobre el que se levanta el hotel es de titularidad pública significa que esta devendrá en firme. El Alto Tribunal andaluz debe resolver aún otros dos recursos en el mismo sentido interpuestos por la matriz Azata SL y por Azata del Sol, constructora del hotel.

La sentencia, dictada el 7 de octubre, establece que el derecho de retracto es conforme a derecho y designa al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que, en nombre de la Junta andaluza, "formalice las escrituras de compraventa o, en su defecto, actas de pago y ocupación", así como la demás documentación necesaria para la "total inscripción" de las cinco fincas que componer los sectores ST-1 y ST-2 de El Algarrobico en "los registros pertinentes".

Apunta, al hilo de esto y con respecto a la posibilidad o imposibilidad de restaurar los terrenos a su estado primitivo, que el destino que haya de darse a los terrenos objetos de litigio "es una cuestión que se suscitará con posterioridad y a resultas del derecho de retracto".

El Alto Tribunal respalda, así, la compra de la Junta, que en su día justificó el retracto en la necesidad de proteger los valores medioambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar "dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos vendidos" de acuerdo a la ampliación que de los límites del espacio protegido se hizo en 1994.

Azata adquirió los terrenos sobre los que se levanta el hotel de El Algarrobico en 1999 mediante un contrato de compraventa en el que consta que "las partes vendedoras hacían constar que las fincas objeto de la escritura no estaban enclavadas en el parque natural, no existiendo —añadía— limitación urbanística alguna que impidiese el desarrollo del planeamiento urbanístico y del plan parcial" del Sector ST-1. El proyecto fue aprobado en julio de 2001 por el Ayuntamiento de Carboneras.

El tribunal considera, sin embargo, que los derechos de tanteo y retracto son facultades "inherentes" a la que se declare un espacio como protegido y que la administración ambiental, en este caso la Junta, puede ejercerlo "con independencia del PORN que lo regule y de la calificación urbanística". Al tiempo, subraya que el interés medioambiental del paraje "resulta notorio" por estar bajo hasta seis figuras conservacionistas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento