El Grupo Pascual busca una alianza estratégica con un socio inversor para desarrollar su negocio de zumos

El Grupo Leche Pascual "está estudiando la posibilidad" de cerrar una "alianza estratégica" con un socio inversor para, de forma específica, desarrollar su negocio de zumos de la planta de fabricación que mantiene operativa en la localidad cordobesa de Palma del Río, para lo cual ya ha iniciado negociaciones.

El Grupo Leche Pascual "está estudiando la posibilidad" de cerrar una "alianza estratégica" con un socio inversor para, de forma específica, desarrollar su negocio de zumos de la planta de fabricación que mantiene operativa en la localidad cordobesa de Palma del Río, para lo cual ya ha iniciado negociaciones.

Así lo han confirmado este martes a Europa Press fuentes de la negociación, las cuales han detallado que lo que está haciendo Grupo Pascual es analizar las opciones de "alcanzar un acuerdo" para seguir desarrollando la actividad productiva y comercial vinculada a la planta de Palma del Río.

Esta es la razón por la que el grupo español busca "un socio potente" con unas determinadas características para que "garantice el desarrollo del negocio, la calidad del producto y el empleo" en relación con la producción de zumos que tiene su origen en la mencionada factoría cordobesa. Con tal fin, según las mismas fuentes, se mantienen "conversaciones, ya avanzadas, pero no finalizadas", con potenciales socios no especificados.

En relación con ello, 'ABC Córdoba' ha publicado este martes que el grupo turco Toksoz Holding está negociando la toma de control de la fábrica de zumos de Pascual en Palma del Río, en una operación que podría estar valorada en unos 40 millones de euros, según las fuentes consultadas por el rotativo.

Pascual adquirió esta planta en 2001 para centralizar toda la producción del zumo de naranja recién exprimida y en ella ha invertido más de 100 millones de euros. Sin embargo, este activo industrial está atravesando una fase de cambios después de que el pasado año Pascual rompiera el acuerdo que mantenía con la multinacional holandesa Refresco, que había alquilado estas instalaciones en 2009.

Tras esto, la compañía agroalimentaria puso al frente de la factoría a José Manuel Muriel, que fue director de operaciones de Pascual antes de presidir Santana Motor, con el encargo de gestionar la planta, dirigir la transición hasta la salida efectiva de Refresco y estudiar alternativas que optimizasen las capacidades y el valor de la factoría.

En este contexto, la compañía presidida por Tomás Pascual mantiene conversaciones muy avanzadas con el citado Toksoz Holding, un grupo familiar, presidido por el empresario Ahmet Toktoz, cuyo principal negocio es el farmacéutico, gracias a su filial Sanovel, que es uno de los diez primeros grupos de este sector en Turquía, con un valor en libros cercano a los 700 millones de euros.

En paralelo, Toksoz Holding está diversificando su actividad a nuevas áreas, como el de las bebidas y la alimentación, con la adquisición de compañías como Sunset, especializada en la elaboración de chocolate. El interés de Toksoz por ZumosPalma, que es la marca de la fábrica cordobesa, estaría en sintonía con estos planes de crecimiento.

En el caso de que este acuerdo no llegase a buen puerto, el Grupo Pascual estaría manteniendo conversaciones con un segundo grupo inversor que también ha mostrado interés por las instalaciones de Palma del Río, que tiene una plantilla de 100 trabajadores, aunque su importancia económica en la zona es mucho mayor, dado que mantiene acuerdos de compra con numerosos agricultores de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento