La oposición pide al Consell que no recurra la decisión de anular el ERE de RTVV y exige la dimisión de Císcar

Los grupos de la oposición han reclamado al Gobierno valenciano que no recurra al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y han exigido la dimisión del vicepresidente del Consell, José Císcar.

Los grupos de la oposición han reclamado al Gobierno valenciano que no recurra al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y han exigido la dimisión del vicepresidente del Consell, José Císcar.

Así se han expresado los portavoces de los grupos de la oposición tras la Junta de Síndics de las Corts, en la que han valorado la decisión del TSJCV, donde han informado de que también pedirán la comparecencia en sede parlamentaria de la directora general de la sociedad pública, Rosa Vidal.

De este modo, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha sido quien ha anunciado la petición de comparecencia de Vidal, y también la de Císcar, para quien ha pedido la dimisión porque "tenía claro que el ERE tenía que afectar a más de 1.000 personas" y "no había posibilidad ninguna de negociación". "Es el resultado de una actuación que nos deja en ridículo", ha apostillado.

Torres ha recordado que el PSPV "ya advirtió a Císcar, que era quien llevaba el asunto de la televisión, de que si el ERE no se hacía de acuerdo con los trabajadores y siguiendo los trámites administrativos que corresponden, sería nulo".

El síndic socialista ha reconocido la necesidad de un ERE en RTVV porque el número de trabajadores es "excesivo". Sin embargo, la propuesta socialista es un expediente "a varios años y negociado con los trabajadores", ha dicho Torres, quien ha agregado que "no se quiso hacer caso a la propuesta y el resultado se ve ahora".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, que también ha pedido la comparecencia de Vidal, ha instado al Consell a no recurrir el fallo y a "sentarse a negociar" con los trabajadores la nueva situación de la cadena pública. "Estamos en manos de unos incompetentes", ha lamentado el portavoz de la coalición, que ha advertido que no dejarán perder RTVV, "como se ha dejado perder las cajas de ahorro".

Morera ha apuntado que RTVV "solo se justifica si es servicio público y si sirve como motor de la industria audiovisual valenciana", cosa que "no está sucediendo", ha afirmado. Tras esto, ha reclamado a Fabra que "se siente a negociar el nuevo modelo de RTVV incorporando a los trabajadores injustamente despedidos" y que el PP "pida perdón por el mal que ha hecho".

"varapalo tremendo"

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que también ha exigido que no se recurra la decisión judicial, considera que el fallo es un "varapalo tremendo" para el Gobierno valenciano.

Blanco, antes de conocer el fallo del TSJCV, había anunciado que en el pleno de la próxima semana se debatirá una proposición no de ley de su grupo para que las Corts insten al Consell a "garantizar la pervivencia" de RTVV "sea cual sea la sentencia". Tras ser informado de la decisión judicial, Ignacio Blanco, que había "apostado por la nulidad", ha insistido en exigir al Gobierno valenciano que no recurra la sentencia, que negocie con los trabajadores el futuro de la sociedad y que "garantice" su "pervivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento