Comienzan las obras para eliminar un tramo de concentración de accidentes en la carretera A-315

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén ha iniciado las obras para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TCA) en la carretera A-315, que desde Torreperogil atraviesa la comarca de Cazorla. Concretamente, se actúa entre los puntos kilométricos 4,3 y 6,5, donde se está procediendo al extendido del aglomerado para corregir las deficiencias que presenta la vía.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén ha iniciado las obras para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TCA) en la carretera A-315, que desde Torreperogil atraviesa la comarca de Cazorla. Concretamente, se actúa entre los puntos kilométricos 4,3 y 6,5, donde se está procediendo al extendido del aglomerado para corregir las deficiencias que presenta la vía.

A esta intervención, según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz, se suma otra para la corrección de desperfectos entre los kilómetros 2,2 y 18,8, entre Torreperogil y Peal del Becerro, donde se van a mejorar las curvas, tanto en el asfaltado como en la señalización, así como una tercera intervención en el acceso a Torreperogil desde la A-315 a través de la J-314.

"Nuestro objetivo es asegurar la conservación de las carreteras para ofrecer seguridad a los usuarios y eso es lo que pretendemos con estas obras que iniciamos", ha afirmado el delegado territorial, Juan Antonio Sáez, quien ha destacado el "esfuerzo de la Consejería de Fomento por dar respuesta económica a estas actuaciones", que cuentan con un presupuesto de 305.340 euros y un plazo de ejecución de diez días.

En concreto, la eliminación del TCA se refiere a la mejora de peraltes en las curvas comprendidas entre los kilómetros 4,3 y 6,5 de la A-315, entre Torreperogil y Peal de Becerro, donde se va a realizar el extendido de mezcla bituminosa en caliente para elevar las curvas en su parte externa, así como a recrecer las barreras metálicas de seguridad y mejorar la señalización para limitar la velocidad y avisar de peligros por sucesión de curvas.

Estas actuaciones se incluyen dentro del programa anual para la eliminación de TCA en carreteras de titularidad autonómica y ha exigido la realización de un estudio previo sobre la siniestralidad, tipología de los accidentes, ubicación y posibles causas de los mismos, así como de las características propias del tramo en el que se va a intervenir (visibilidad, trazado, sección tipo, estado de firme, etc.).

Sáez ha explicado que con los datos extraídos del análisis "se ha diagnosticado la seguridad vial, así como una serie de propuestas de la actuación a realizar, valorando si pueden suponer una mejora en las características de la carretera que favorezcan las condiciones de circulación y así evitar accidentes".

Igualmente, la Delegación Territorial actuará en un segundo punto de esta carretera con el extendido de aglomerado en zonas concretas donde existen deslizamientos que afectan a la estructura de la calzada en diferentes puntos comprendidos entre los kilómetros 2,2 y 18,8. Como tercera actuación, se mejorará el acceso a Torreperogil desde la A-315, a través de la J-314, mediante el acondicionado del firme por deslizamiento. Este método consiste en el extendido de zahorra artificial para su regularización y sellado con riego posterior.

REIVINDICACIÓN

El inicio de estos trabajos se produce tras la concentración que el 25 de octubre protagonizaron los alcaldes de Torreperogil, Peal de Becerro, Chilluévar, Santo Tomé, Cazorla, Quesada y La Iruela para exigir el arreglo de una carretera que presenta "mal estado" en varios tramos y en la que hay accidentes "con frecuencia".

De hecho, tres días antes de esa protesta murieron el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Quesada Luis Castrejón y su esposa, Amelia Rodríguez, en un siniestro ocurrido en el término municipal pealeño, al que siguió, el día siguiente, otro en el que seis personas resultaron heridas leves en Torreperogil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento