La oposición critica que el PP "deje tirados" a los Erasmus y exige a la Generalitat que habilite una partida de ayudas

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado que el PP "deje tirados" a los estudiantes que disfrutan de una beca Erasmus --después de los cambios anunciados en la convocatoria por el Ministerio de Educación-- y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la consellera del ramo, María José Català, que habilite una partida de ayudas complementarias para atender a estos alumnos.
Estudiantes Erasmus
Estudiantes Erasmus
MIGUEL LORENZO
Estudiantes Erasmus

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado que el PP "deje tirados" a los estudiantes que disfrutan de una beca Erasmus —después de los cambios anunciados en la convocatoria por el Ministerio de Educación— y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la consellera del ramo, María José Català, que habilite una partida de ayudas complementarias para atender a estos alumnos.

Así, el vicesecretario general de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha exigido al jefe del Consell, Alberto Fabra, que le pida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mantenimiento de las becas Erasmus, y ha anunciado que el grupo socialista presentará una propuesta en la cámara autonómica para "instar al Gobierno de España a que pare este nuevo ataque a los estudiantes".

Un ataque que, según ha aseverado, "supone que más 4.000 estudiantes valencianos tengan verdaderos problemas para finalizar los estudios que están cursando en estos momentos en el extranjero". Por ello, desde el PSPV-PSOE exigirán "la retirada inmediata de esta medida de Rajoy y, al mismo tiempo, la dotación de una partida específica en los presupuestos de 2014 para, tal y como hacen otras comunidades autónomas, conceder una ayuda complementaria a los alumnos con mayores necesidades económicas".

El responsable socialista ha señalado que "en un momento de crisis como el actual, en el que se ha demostrado que a mayor nivel de formación, mayores posibilidades hay de acceder a un empleo, el gobierno de la Generalitat no puede aplaudir las decisiones de Rajoy y de Wert que van justo en dirección contraria". Por ello, ha insistido en que "participar en este tipo de programas, es decir, cursar estudios en una universidad extranjera supone un esfuerzo muy importante para las familias" y ha añadido que "recibir la beca europea y el complemento que del ministerio de Educación es una ayuda aunque no suficiente".

No obstante, ha advertido de que "si suprimen estas ayudas complementarias lo que provocará en la práctica es que se impedirá a más de 4.000 estudiantes valencianos participar en este tipo de programas". Es más, ha criticado que "si esto es grave en general, ahora mucho más porque los estudiantes ya están estudiando fuera porque contaban con esta ayuda".

Por ello, ha exigido al 'president' que deje de "plegarse a las órdenes de Rajoy y defienda de verdad los intereses de los valencianos". "No saldremos de la crisis económica si no mejoramos el nivel de formación del conjunto de la población y especialmente de los más jóvenes que hoy están estudiando", ha sentenciado.

A su juicio, "todo esto lo que demuestra es que tanto Rajoy como Fabra pretenden que solo tengan acceso a los estudios los hijos de aquellas familias con mejores recursos económicos". Para Soler, "parece ser que solo quieren que tengan acceso los hijos de los dirigentes del PP y sus amigos".

"derechos de miles de alumnos"

Por su parte, la síndica de EUPV y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha pedido explicaciones a la consellera de Educación Català y le ha planteado "qué piensa hacer para proteger los derechos de los miles de alumnos valencianos que van a verse afectados por los recortes del ministro Wert en las becas Erasmus".

Esquerra Unida exige "una rectificación inmediata al Ministerio de Educación y que se habilite una línea de ayudas. "Esperemos que Català se desmarque de este recorte en toda regla que supone un ataque más a la educación pública y gratuita y a la función social de la universidad", ha criticado Sanz.

Para la diputada, "el PP está descargando sin medida sus recortes sobre los estudiantes universitarios; lo ha hecho con la subida de tasas que ha llegado a un 40% en estos tres últimos cursos y dificulta cada vez más el acceso a becas y ayudas al estudio".

Sanz añade: "El PP no sólo vacía las aulas, sino que está impidiendo la internacionalización del alumnado, para favorecer que sólo aquellos que tengan recursos puedan financiárselo. Quieren convertir la universidad en una institución clasista, para ricos, donde la inmensa mayoría de los estudiantes no podrán tener acceso", advierte.

En términos similares, el diputado de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la decisión del gobierno central de recortar "drásticamente las becas Erasmus con el curso académico en marcha y con miles de estudiantes realizando ya este programa en las universidades europeas".

Para Ferri, "esto deja en una situación muy complicada a miles de jóvenes que llevan ya dos meses, desde el inicio de curso, estudiando en universidades europeas y contaban, como cada año, con la ayuda del ministerio para poder sufragar sus gastos mientras están viviendo en el extranjero".

"retroceso de décadas"

"Con este recorte el PP va a hacer retroceder en décadas a nuestro sistema educativo, ahora, como en el pasado, sólo los estudiantes de familias ricas podrán permitirse estudiar en universidades del resto de Europa. Se da así un paso más hacia el sistema elitista en que está transformado el PP nuestra educación", ha advertido.

Ante esta situación, el parlamentario de Compromís ha registrado una pregunta parlamentaria en las Corts Valencianes dirigida a la consellera de Educación, María José Català, con el fin de saber qué va a hacer su departamento con la ayuda complementaria que la Generalitat daba a los estudiantes valencianos del programa Erasmus y que todavía no ha convocado.

"Sólo falta que el Consell siga el mismo camino que el gobierno central recortando esta ayuda para que nuestros estudiantes en universidades europeas no les quede otra salida que pedir limosna para subsistir en su estancia en el extranjero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento