Diez empresas andaluzas conocen las oportunidades de negocio en Chile en sectores como renovables, logística o turismo

Una decena de empresas andaluzas han acudido este martes a la sede de Extenda en Sevilla a la 'Jornada sobre oportunidades de negocio en la región de Arica y Parinacota en Chile', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con ProChile, la entidad dedicada a la internacionalización de la economía del país.

Una decena de empresas andaluzas han acudido este martes a la sede de Extenda en Sevilla a la 'Jornada sobre oportunidades de negocio en la región de Arica y Parinacota en Chile', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con ProChile, la entidad dedicada a la internacionalización de la economía del país.

Según indica Extenda en una nota, el objetivo de esta acción promocional internacional de la Junta ha sido "informar sobre las oportunidades que presenta el mercado de Chile a las empresas andaluzas provenientes de diferentes sectores (energías renovables, servicios logísticos, agricultura y turismo), y los requisitos de acceso al mismo, además de promover el intercambio de experiencias entre los profesionales andaluces asistentes".

La jornada contó con las ponencias de Vito Alberti, jefe de proyectos del Cordap-Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, y Sergio Giaconi, gerente del mismo organismo. La Cordap es un instrumento del gobierno chileno para impulsar ideas y proyectos de progreso económico y social en el área de Arica y Parinacota que se sitúan en el extremo norte de Chile, limitando con Perú y Bolivia.

Además se contó con una breve presentación sobre el mercado chileno realizado por dicha delegación, en la que se informó sobre los estímulos económicos para las empresas, además de los potenciales sectores económicos más interesantes para las exportaciones de los productos andaluces. Por otra parte, la agenda del día incluyó reuniones bilaterales entre las firmas andaluzas y la delegación chilena.

Las compañías participantes provienen de Sevilla (Hispalense UPP Export SL, Frenger International, Rodamientos Bulnes SL, Prodiel SL, Aton Energy Solutions, Ingenostrum SL, Proinsener Energía SL), de Granada (Instalaciones Negratín SL), de Córdoba (Rectificados y Control SL) y de Almería (Criado y López).

Con esta jornada se ha facilitado la información práctica necesaria para ayudar a las firmas de la comunidad a tomar decisiones estratégicas en su proceso de internacionalización. La conferencia está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Sectores de alto potencial de inversión

Según datos de Extenda, Chile es uno de los países de la región latinoamericana mejor evaluado por las compañías clasificadoras, principalmente debido a la reducida deuda pública y el pequeño porcentaje de impagos de las empresas, además de por su consolidada integridad institucional y un sistema financiero saludable.

Extenda precisa que los principales sectores económicos más favorables para la inversión en la región de Arica y Parinacota, al norte de Chile, son el de la agricultura, las energías renovables no convencionales, los servicios a la industria minera y el turismo. La región de Arica y Parinacota cuenta con múltiples características que hacen de la zona un lugar propicio para la inversión de los profesionales andaluces pertenecientes a esos campos.

La región se caracteriza por tener un clima templado, lo que permite a los agricultores desarrollar sus actividades de forma continua durante el año. Además presenta condiciones únicas en el mundo, como es "una alta radiación solar (3.000 kwh/m2 al año) y destacables extensiones de terreno para la instalación de plantas fotovoltaicas", aunque precisa que el sector de las energías renovables "no ha sido explotado aún en esta región".

Asimismo, la región de Arica y Parinacota tiene como uno de sus grandes ejes de desarrollo la industria minera. Extenda indica que actualmente "existe un gran interés por parte de empresas mineras nacionales y trasnacionales debido al potencial que ofrece la alta cordillera de la región". El turismo también se beneficiaría de estas características ya que la comuna de Aricota, situada al extremo norte del país, es conocida como 'La Ciudad de la Eterna Primavera', debido al clima y a playas que pueden disfrutarse durante todo el año.

Incentivos para las exportaciones

Extenda ha explicado que el crédito tributario a la inversión es un incentivo para los contribuyentes que declaren impuesto de primera categoría y que realicen inversiones en la provincia de Arica o en la provincia de Parinacota, ya que no existe el límite máximo a la inversión y por lo tanto, tampoco hay límite máximo al crédito tributario.

Precisa que además existe una zona franca donde las empresas industriales manufactureras que se instalen en Arica, pueden acogerse al régimen preferencial o sistema de zona franca industrial de esa zona. Los productos elaborados por las empresas acogidas al régimen de zona franca industrial, están exentas en su importación al resto del país de los derechos, tasas y demás impuestos aduaneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento