Un total de 384 emprendedores se han beneficiado desde febrero de bonificaciones en el IBI y el IAE por 95.000 euros

Un total de 384 emprendedores se han beneficiado desde el pasado mes de febrero de bonificaciones especiales en el IBI y el IAE, con un ahorro total de 95.000 euros, de acuerdo con los datos facilitados este martes por la concejala de Hacienda, Mar San Martín.
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

Un total de 384 emprendedores se han beneficiado desde el pasado mes de febrero de bonificaciones especiales en el IBI y el IAE, con un ahorro total de 95.000 euros, de acuerdo con los datos facilitados este martes por la concejala de Hacienda, Mar San Martín.

Como ha detallado la edil en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Gobierno introdujo en el pasado mes de febrero de este año las bonificaciones del 20% tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles como en el Impuesto de Actividades Económicas, "con el fin de reactivar la economía en la ciudad y generar empleo".

De este modo, un total de 297 comercios minoristas de la ciudad se han beneficiado durante este año de la bonificación del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que les ha supuesto un ahorro de 32.135 euros para los comerciantes.

San Martín ha recordado que "esta medida estaba dirigida a los comercios minoristas con domicilio fiscal y social en Logroño y los locales deben estar registrados catastralmente como comerciales; los beneficiarios pueden ser tanto el titular propietario del comercio como el arrendatario si el impuesto se le repercute en el precio de alquiler".

El IBI medio del comercio que ha solicitado la bonificación "se cifra en casi 541 euros, mientras que la bonificación media supone un ahorro de 108 euros".

La segunda de las bonificaciones introducidas en febrero de este año y destinadas a las empresas fue la reducción de un 20% en el IAE, medida de la que se han beneficiado 87 empresas con un ahorro de 62.988 euros.

En concreto, la bonificación del 20% en el IAE estaba destinada a las nuevas actividades económicas que se implantaran ciudad o que ampliaran negocio, a los centros especiales de empleo y a las empresas que habiendo dado resultados negativos en 2012 mantuvieran su actividad empresarial en 2013.

Mar San Martín ha recordado que "continuando con esta política municipal de apoyo a emprendedores y comerciantes, el Ayuntamiento de Logroño ha ampliado ambas bonificaciones, IBI e IAE del 20 al 50% para el ejercicio 2014", lo que supondrá en torno a 250.000 euros de ahorro el año próximo.

Estas medidas "se suman a otras adoptadas durante estos dos años como la rebaja hasta el 50% en el IAE para las empresas que incrementen su plantilla con contratos indefinidos y la supresión de la tasa de inicio de actividad, o el incremento de las ayudas directas a las microempresas y la modificación de sus bases de convocatorias o la implantación de las 'licencias express' para agilizar la apertura de negocios".

La concejala ha expresado la "satisfacción" municipal por los resultados conseguidos con estas medidas, "que nos hacen pensar en su acierto" y, si bien ha reconocido que, en el primer año, "es lógico que no se presenten todos los que podrían conseguir las bonificaciones", que ha cifrado en unas 600 empresas y más de 2.000 comercios, espera que "se pueda ir llegando a más emprendedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento