Ayuntamiento critica que haya tenido que pagar un 30% más de lo previsto para aplicar decreto contra exclusión

Lamenta la "curiosa circunstancia" de que haya habido que contratar" hasta un intérprete porque 50 contratados no hablaban castellano"
Carlos Sánchez, en rueda de prensa
Carlos Sánchez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Carlos Sánchez, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Almería ha criticado la aportación extraordinaria que tendrá que hacer como consecuencia de la aplicación del Decreto de Medidas para la Lucha contra la Exclusión Social promovido por la Junta, que se eleva "un 30 por ciento respecto a la aportación anunciada por el Gobierno andaluz hasta los 300.000 euros", y ha calificado de "trampa" la medida.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Sánchez, ha censurado el decreto que, según ha dicho, "nos obliga a tener que hacer una aportación no contemplada en los presupuestos que, de venir dado de otra manera, nos permitiría destinar esa cuantía a otras cuestiones también prioritarias" y ha considerado que no da una "solución a los problemas que padecen las personas que se han contratado".

"Es una medida improvisada que obliga a los ayuntamientos, una vez más, a tapar las vergüenzas y los agujeros que deja la Junta. Anuncian que se va a contratar a un determinado número de empleados y el presupuesto que destinan, pero olvidándose de que a estos trabajadores hay que dotarlos de material, uniformes, incluso prever su desplazamiento a los puntos de trabajo, lo que supone un dinero que no está cuantificado y que nos toca aportar. Es aquí donde está la trampa. El decreto es un parche más de la Junta", ha asegurado.

Precisamente, la junta de gobierno ha aprobado este martes los contratos necesarios para hacer frente al suministro de material y servicio necesario que permita a los empleados contratados a través de este programa, 312, el desempeño de las tareas encomendadas.

Sánchez ha indicado que la dotación de la Junta "a un decreto cojo" es "insuficiente" al tiempo que ha señalado que, a su juicio, pone de manifiesto "la improvisación del gobierno socialista". "Gracias a la situación económica de este Ayuntamiento podemos hacer frente a esa cuantía, pero estamos convencidos de que, gestionado de otra manera este decreto, habría lucido bastante más", ha reiterado.

Para el edil popular, estas medidas son sólo "un parche más" en la política de empleo desarrollada por el PSOE, "que no resuelve los problemas de fondo". "Una persona que tenga una situación de exclusión social no ve resuelto su problema con un trabajo que le aporte 700 euros sólo durante tres meses, estas 300 personas estarán dentro de tres meses en la misma situación", ha asegurado.

Al hilo de esto, ha demandado "sin menospreciar la condición ni la situación de las personas que han accedido a estos empleos mediante este Decreto", que amplíe el abanico de opciones porque la situación económica "es difícil para todos".

Se ha referido, en concreto, a las dificultades con las que se ha encontrado el Ayuntamiento para dar cobertura a algunas de las solicitudes que se han encontrado "dándose la curiosa circunstancia de que ha habido que contratar hasta un intérprete porque 50 de las personas que se han contratado no hablaban castellano", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento