IU y UPyD están dispuestos a negociar el presupuesto pero creen que el PSOE ha "buscado" a la derecha

Izquierda Unida de Asturias y UPyD están dispuestos a negociar los presupuestos de 2014 con el PSOE, pero creen que los socialistas se han girado hacia la derecha, tras el rechazo a la reforma de la ley electoral, con sus votos, y los de PP y Foro Asturias.

Izquierda Unida de Asturias y UPyD están dispuestos a negociar los presupuestos de 2014 con el PSOE, pero creen que los socialistas se han girado hacia la derecha, tras el rechazo a la reforma de la ley electoral, con sus votos, y los de PP y Foro Asturias.

Así lo han dado a entender el portavoz parlamentario de IU, Ángel González, y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en declaraciones a los medios, tras la celebración de la Junta de Portavoces, en la que han remarcado la "desconfianza" de la que ambos parten para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, tras la ruptura del pacto de Gobernabilidad con los segundos y de la relación de confianza con los primeros.

"Estamos dispuestos a negociar siempre y acudiremos a todas las negociaciones que nos llamen pero no sabemos cuál es el formato para establecer una mínima confianza", ha señalado González, quien considera que primero el PSOE debe "cumplir el presupuesto de 2013 en su totalidad, por lo menos en lo que pactó con nosotros". En segudo lugar, ha abierto la puerta a un segundo intento de reformar la ley electoral, en función de lo que se decida en la próxima conferencia política del PSOE a celebrar este fin de semana, y "lo que puedan aportar otros partidos".

Sin embargo, desde su punto de vista, "parece que PP y PSOE están llamados a la responsabilidad", recordando que los socialistas han apelado a la responsabilidad del PP, y que los 'populares' tacharon de "irresponsable" a UPyD por romper el pacto de Gobierno. "Será porque la responsabilidad pesa", ha añadido González, recordando que el PSOE se ha dirigido a la derecha.

En la misma línea, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha considerado evidente que "el Partido Socialista lo que ha hecho es buscar como socios al PP y a Foro, porque firmó el 3 de octubre una ley (de reforma electoral) con UU y UPyD y después votó en contra de esa ley, apoyándose en el PP en Foro Asturias". En su opinión, si lo que ha hecho el PSOE es "buscar otros apoyos, otras mayorías, y es libre de hacerlo".

El programa,

La nueva hoja de ruta

El diputado ha expresado su disposición a la negociación de los presupuestos, pero "ahora nuestra hoja de ruta será nuestro contrato con los ciudadanos, que es el programa electoral", ha dejado bien claro. "Seguiremos buscando los acuerdos, en la medida en que sean posibles, no tenemos ningún problema en sentarnos a hablar con quien nos llame", ha señalado el parlamentario de UPyD.

No obstante, ha recordado que "cuando uno tiene un pacto de legislatura se somete a su contenido y hace renuncias, y nosotros habíamos renunciado a muchos puntos de nuestro programa electoral". "Lógicamente eso se rompe y nuestro contrato y compromiso con la sociedad y nuestros electores es el programa electoral", ha zanjado.

Sobre el mismo tema, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha señalado que su partido tiene "la obligación de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con UPyD e IU". Al igual que este lunes ha hecho el presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, ha prácticamente descartado la posibilidad de una negociación con el PP y Foro Asturias. Ha dejado bien claro que sus objetivos prioritarios en los presupuestos serán "el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo, las infraestructuras y la cooperación municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento