Las ventas de coches suben un 1,96 en diez meses en Andalucía, con 63.018 unidades

Andalucía registró en los diez primeros meses de 2013 un total de 63.018 matriculaciones de automóviles, lo que supone una subida del 1,96 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Coches aparcados automóviles vehículos
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EUROPA PRESS
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Andalucía registró en los diez primeros meses de 2013 un total de 63.018 matriculaciones de automóviles, lo que supone una subida del 1,96 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando solo el décimo mes de 2013, en la Comunidad se matricularon 7.309 vehículos, tanto turismos como todoterrenos, lo que es un 43,06 por ciento más al registrado en el décimo mes de 2012.

Por provincias, en la provincia de Málaga se matricularon 16.240 en los diez primeros meses, un 7,15 por ciento más que hace un año; en Sevilla se matricularon 14.609 vehículos, un 1,42 por ciento más; en Cádiz se matricularon 8.766 vehículos, un 7,75 por ciento menos; en Granada se matricularon en los primeros diez meses 6.369 vehículos, un 2,10 por ciento más.

En Almería se efectuaron 5.321 matriculaciones en diez meses, un 3,16 por ciento más que en 2012; en Córdoba se registraron 4.898, un 6,66 por ciento más; en Jaén se registraron 3.498 matriculaciones, un 8,13 por ciento más que en 2012; y en Huelva se registraron 3.317 matriculaciones, un 5,74 por ciento menos que hace un año.

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles ascendieron a 60.301 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un fuerte aumento del 34,4 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

De esta forma, el mercado automovilístico cierra los diez primeros meses del año con una evolución positiva, situación que no se registraba desde hace casi tres años. Así, entre enero y octubre de 2013 se comercializaron 606.736 turismos y todoterrenos, un 1,1 por ciento más que en el mismo período del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a particulares registraron una significativa subida del 57,9 por ciento en octubre, con 38.432 unidades, y suben un 14,6 por ciento en lo que va de año, con 321.779 unidades, gracias al impulso de los planes PIVE.

Crecen las ventas a empresas

De su lado, el canal de empresas, por su parte, creció un 7,6 por ciento en octubre (18.728 unidades) tras veinte meses de caídas consecutivas, gracias al plan PIMA Aire. En los diez primeros meses, las ventas a empresas bajan un 17,8 por ciento, con 157.366 unidades. Los alquiladores compraron 3.141 coches en octubre, un 0,4 por ciento más, con lo que registran un leve descenso también del 0,4 por ciento en lo que va de año, con 127.591 unidades.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, se mostró optimista sobre la evolución de la actividad comercial no sólo para lo que queda de 2013, sino también para 2014, ante las buenas noticias económicas que van surgiendo, unidas a la eficacia de los planes de estímulo.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que la coincidencia de los planes PIVE y PIMA Aire ha propiciado la reactivación de las ventas de coches entre particulares y empresas, canales que concentran las tres cuartas partes del mercado.

Suben eléctricos e híbridos

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que, gracias a los planes de incentivos a la compra, España es, junto con Reino Unido, uno de los pocos mercados de la Unión Europea que muestran tasas positivas de crecimiento en lo que va de año.

El 69,2 por ciento de los automóviles comercializados en octubre eran diésel, el 28,8 por ciento de gasolina y el dos por ciento, híbridos y eléctricos. En los diez primeros meses, la cuota del diésel es del 67,2 por ciento, la de la gasolina del 31,3 por ciento y la de híbridos y eléctricos, del 1,5 por ciento.

Las ventas de coches subieron en octubre en todos los segmentos a excepción de los deportivos (-10,7 por ciento) y los todoterrenos grandes (-54,3 por ciento). El mayor crecimiento corresponde a todoterrenos pequeños, con una fuerte progresión del 87,7 por ciento. Además, las matriculaciones crecieron en todas las comunidades autónomas, y sólo bajaron un 10,3 por ciento en Ceuta y Melilla.

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