CCOO pide a la Junta "objetivos medibles" y critica que "no se sepa la dotación económica" en el nuevo Plan de Vivienda

El sindicato CCOO-A ha pedido a la Junta que establezca "objetivos medibles y cuantificables" en el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y ha criticado que "no se conozca la dotación presupuestaria" del nuevo plan, por lo que exige conocer dicha dotación y que ésta sea "suficiente".

El sindicato CCOO-A ha pedido a la Junta que establezca "objetivos medibles y cuantificables" en el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y ha criticado que "no se conozca la dotación presupuestaria" del nuevo plan, por lo que exige conocer dicha dotación y que ésta sea "suficiente".

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que en reuniones con la Junta les han trasladado que el plan marco "debe tener como prioridad un diagnóstico certero y riguroso de la situación, pues si no existe ese diagnóstico riguroso no se detectarán cuáles son las necesidades reales".

En ese sentido, han precisado que "hay instrumentos para hacer ese diagnóstico, como son los registros públicos de demandantes de vivienda y los planes municipales que detectan las necesidades de los municipios".

Asimismo, consideran que ese diagnóstico riguroso es necesario "para que la programación de medidas sea efectiva y debe ser un instrumento clave para determinar las ayudas", tras lo que el sindicato considera que "deben ser ayudas finalistas" y demandan que ese sistema de ayudas, económicos o de otra índoles, "se garantice durante todo el tiempo de uso o de tendencia de la vivienda".

El sindicato, que ha recordado a la Consejería que "no se parte de cero en materia de vivienda", considera que el anterior plan "ha fracasado por la actitud de los bancos, que con la llegada de la crisis se echaron para atrás".

Por ello, reclama que se establezcan "objetivos reales, cuantificables y medibles, que se acerque más a las necesidades reales de las personas", toda vez que "sabemos que el plan anterior no llegó a sus objetivos porque no cumplió sus objetivos cuantificables, que entonces sí los tenía".

Asimismo, reclama que se establezca "un esfuerzo máximo de renta" tanto para alquiler como para compra, algo que "se debe regular en este plan". En ese sentido, el sindicato mantiene para el nuevo plan la misma petición formulada desde 2010, esto es, "destinar a la vivienda un tercio de ingresos en el caso de compra y un cuarto en el caso del alquiler".

Además, añade la petición de que "durante todo el tiempo de uso y tenencia de la vivienda se mantenga ese peso, para evitar problemas posteriores a las familias, pues muchas viven una situación complicada".

CCOO critica que "no aparezca en el todo el borrador del plan marco ni la memoria económica del plan" y advierte de que "durante todo el documento se habla de que todo está sujeto a disponibilidades presupuestarias, eso se repite en todo el plan; y la Junta no puede despachar el aspecto económico con esas expresiones".

"Queremos un diagnóstico riguroso, con objetivos cuantificables, una memoria económica para no levantar falsas expectativas económicas al ciudadano; queremos conocer la dotación presupuestaria y que ésta sea suficiente", ha agregado el sindicato, que ve necesario "situar el marco de negociación y que el diagnóstico inicial sea compartido para poder empezar a negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento