El mexicano Álvaro Enrigue gana el 31 Premio Herralde de Novela

  • El escritor mexicano ha sido reconocido por la obra 'Muerte súbita'.
  • De las 476 novelas presentadas este año el jurado había seleccionado 9 finalistas.
  • El premio convocado por Editorial Anagrama está dotado con 18.000 euros.
El escritor mexicano Álvaro Enrigue.
El escritor mexicano Álvaro Enrigue.
ANAGRAMA
El escritor mexicano Álvaro Enrigue.

El escritor mexicano Álvaro Enrigue ha ganado la 31 edición del Premio Herralde de Novela con la obra Muerte súbita, que había presentado bajo el seudónimo de Hamilton y el título de Patrón de todos los que estamos tristes. El premio, convocado por Editorial Anagrama, está dotado con 18.000 euros.

De las 476 novelas presentadas este año, el récord de participación en el premio, el jurado —integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde— había seleccionado nueve finalistas, entre ellas dos mexicanas, una venezolana y seis españolas. La obra ganadora en la pasada edición fue Karnaval, de Juan Francisco Ferré.

La novela premiada del autor mexicano "se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la más venerable y maltratada de las tecnologías, el artefacto cuya regla de oro es que no tiene reglas: Su Majestad la novela. Y estamos ante una novela realmente majestuosa, de enorme ambición y gran calidad literaria", afirma la editorial en un comunicado.

Muerte súbita comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena. O quizá cuando la Malinche se sienta a tejerle a Cortés el regalo de divorcio más tétrico de todos tiempos: un escapulario hecho con el pelo de Cuauhtémoc. Tal vez cuando el papa Pío IV, padre de familia y aficionado al tenis, desata sin darse cuenta a los lobos de la persecución y llena de hogueras Europa y América; o cuando un artista nahua visita la cocina del palacio toledano de Carlos I montado en lo que le parece la máxima aportación europea a la cultura universal: unos zapatos.

Álvaro Enrigue (México, 1969) ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. En esta colección publicó Hipotermia (2005): "Unos cuentos de gran altura y fascinante originalidad. Una verdadera sorpresa" (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); Vidas perpendiculares (2008) y Decencia (2011). Su último título es el ensayo Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería.

*Consigue los títulos del autor mexicano en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento