En un año suben un 25% las condenas a maltratadores

238 hombres fueron condenados en Córdoba por maltrato en el primer semestre de 2006, frente a las 18 condenas a mujeres en el mismo plazo.
La violencia de género en Córdoba, lejos de disminuir, aumenta cada año. Y especialmente en el lado de los hombres, que acaparan casi en exclusiva las condenas por violencia de género dictadas en los juzgados. Los datos son contundentes. En el plazo de un año, las condenas a hombres por maltrato han aumentado un 25% en Córdoba. Así, mientras que en el primer semestre de 2005 se contabilizaban 191 maltratadores condenados, en el mismo periodo de 2006 eran 238, según los datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia de Género.Por el contrario, las condenas a mujeres por maltrato a sus parejas experimentan un notable descenso. Mientras que en los seis primeros meses de 2005 fueron 28 las mujeres condenadas por violencia doméstica en la provincia cordobesa, en el mismo periodo del año pasado sólo fueron 18, lo que representa un 35,7% menos.

La que más, en Málaga

Las condenas por maltrato, tanto a hombres como a mujeres, impuestas en Córdoba durante el primer semestre de 2006 suponen el 8,4% del total de Andalucía, donde Málaga ostenta el primer puesto, con sus 740 condenas, 44 a mujeres.

Cádiz se sitúa en segundo lugar, con 526 hombres y 18 mujeres condenadas; Granada, con un total de 428, de las que 18 fueron a mujeres; Sevilla, con 277 condenas a hombres y 16 condenadas; Almería, con un total de 278 maltratadores condenados (12 mujeres); Jaén, con 263 hombres y 14 mujeres; y Huelva, con 148 hombres y  seis mujeres.

Piden que la Iglesia se pronuncie

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres instó ayer a la Iglesia a que «se pronuncie y condene» la violencia doméstica. Una vez más, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en sesión extraordinaria, condenó el maltrato que se cobró la vida de 69 mujeres en 2006 y que lleva, en lo que va de año, siete muertes, la última de ellas ayer en Soria. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dijo que la violencia de género es el déficit democrático «más arraigado y más tolerado culturalmente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento