El SES niega "despidos" en el Complejo Hospitalario de Badajoz y aclara que son contratos "eventuales" que concluyen

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha negado este sábado se hayan producido "despidos" en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y ha recordado al Partido Socialista de Extremadura que "un mayor número de médicos no implica una mejor asistencia sanitaria", ante lo que ha aclarado que son "contratos eventuales que han concluido y que no se renuevan".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha negado este sábado se hayan producido "despidos" en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y ha recordado al Partido Socialista de Extremadura que "un mayor número de médicos no implica una mejor asistencia sanitaria", ante lo que ha aclarado que son "contratos eventuales que han concluido y que no se renuevan".

Tras un estudio "serio" de las cargas de trabajo y de la "eficiencia" en la gestión de los recursos humanos y económicos, "se ha decidido no renovar estos contratos que eran eventuales y que se generaron por un concepto de acumulación de tareas para atender circunstancias excepcionales y transitorias", según ha explicado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

El SES ha respondido así al secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, que ha criticado este sábado el supuesto "despido" de 32 médicos especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz por los "recortes", así como la "no cobertura de jubilaciones en celadores, auxiliares de enfermería y personal de cocina".

Manipulación política

De este modo, el SES ha reprochado al PSOE regional la "utilización constante" del "manipulador argumento de empeoramiento de la calidad asistencial".

En este sentido, ha indicado que con el nuevo gobierno y con los recursos disponibles "se ha incrementado de forma notable la actividad que registraron los socialistas en los hospitales de la región", consiguiendo que Extremadura sea una de las comunidades autónomas que "mejor" ha logrado contener sus listas de espera.

"Los socialistas vuelven a confundir cantidad de profesionales con calidad de la asistencia", ha insistido el SES, que ha lamentado el "repentino interés" del PSOE por los profesionales del área sanitaria de Badajoz "a quienes dejó a deber varios meses de actividad", que luego el actual gobierno "tuvo que saldar, dotando presupuestariamente una partida que el PSOE dejó vacía".

"Eso es lo que a los socialistas les preocupa el personal sanitario", ha comentado el SES que ha señalado que también fue el gobierno del PSOE el que acabó a principios de 2011 con los contratos de gestión en el área de Badajoz.

Para el SES, resulta "vergonzosa" la utilización política que el PSOE realiza de una cuestión "completamente normal" como es la "finalización de contratos eventuales", "que también finalizaban y no se renovaban cuando ellos gobernaban", porque son puestos que se crean para atender situaciones "puntuales".

Un estudio "serio" y "riguroso"

El organismo autónomo defiende que cualquier decisión que se adopta en temas de personal responde a un estudio "serio" y "riguroso", que "adapta la contratación de profesionales a las necesidades reales desde el punto de vista asistencial".

Por otra parte, ha criticado la "ignorancia" que "demuestra" el PSOE al referirse a la cobertura de jubilaciones, puesto que "estas se han cubierto o reestructurado reconvirtiendo esas jubilaciones en plazas que realmente se necesitan".

Finalmente, ha reprochado a los socialistas extremeños que "en este momento en el que se habla de pactos por la sanidad", el PSOE "continúe viviendo de espaldas a la realidad y a los ciudadanos y sus necesidades".

"Frente a un partido que ha dejado una sanidad en quiebra absoluta, los extremeños ahora tienen un Gobierno que se preocupa por implantar una política sanitaria seria, que nos permita garantizar un servicio de calidad para los extremeños de hoy y de mañana", añade.

Un ejemplo de este "compromiso", ha recordado el SES, está en la creación "por primera vez en la historia de la región" de una partida presupuestaria específica para atajar las listas de espera, dotada con cinco millones de euros.

"Ante el alarmismo y la ausencia de propuestas", "frente a la crítica politizada, destructiva y oportunista", los extremeños "cuentan con un gobierno que reinvierte en más y mejor sanidad cada céntimo de euro que le gana al despilfarro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento