La Rioja remitirá una carta a la Defensora del Pueblo para rectificar sus datos sobre gratuidad de libros de texto

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo, ha anunciado que remitirá el lunes a primera hora de la mañana un escrito a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en relación al estudio recientemente hecho público sobre 'Gratuidad de Libros de Texto'.

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo, ha anunciado que remitirá el lunes a primera hora de la mañana un escrito a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en relación al estudio recientemente hecho público sobre 'Gratuidad de Libros de Texto'.

El objeto es "rectificar el error de los datos publicados que afirman que La Rioja pasó de ofrecer gratuidad total a todos los alumnos de niveles obligatorios en el curso 2011-2012, 30.655 estudiantes, a cero en el curso siguiente, 2012-2013".

El error, dice Educación en un comunicado, "resulta evidente porque el Gobierno de La Rioja puso en marcha una progresiva sustitución del programa de gratuidad de libros por uno de ayudas destinado a las familias con rentas más desfavorecidas, que se inició precisamente en el curso 2012-2013, afectando solo a 1º y 3º de la ESO".

Por ello, añade que "en ese curso donde el estudio de la Defensora del Pueblo reduce de golpe a cero alumnos los beneficiados, 18.073 familias riojanas disfrutaron de gratuidad de libros, todos los alumnos que cursaron 3º,4º, 5º y 6º de Primaria más los de 2º y 4º de ESO".

Continúa asegurando que "de hecho, los presupuestos de Educación destinaron ese curso 600.000 euros a reposiciones del stock de libros deteriorados para poder seguir manteniendo la gratuidad en esos cursos, una realidad de la que son testigo y beneficiarias miles de familias riojanas".

DATOS.

Durante el curso 2012-2013, "los 6.456 alumnos de 1 y 2º de Primaria, como en cursos anteriores, se beneficiaron de un sistema de ayudas para la compra de libros porque sus materiales y fichas empleados no son susceptibles de reutilizarse en cursos sucesivos".

Además, "los alumnos de 1º y 3º de Secundaria, únicos cursos en los que se eliminaba la gratuidad, pudieron optar a becas de 140 euros que recibieron una inversión del Gobierno regional de 300.000 euros".

"El manifiesto error del estudio ha generado una imagen irreal y distorsionada de la situación del sistema educativo de La Rioja en materia de gratuidad, y por ese motivo la Consejería va a enviar un escrito dirigido a la Defensora del Pueblo en Madrid, aportándole la información estadística real con el objetivo de que la incorporen al citado estudio para que tenga toda la veracidad precisa en este tipo de trabajos comparados de ámbito nacional", finaliza la Consejería de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento