Nuevos golpes de tuerca para humanizar los robots

  • La robótica intenta hacer autómatas con las características propias de la naturaleza.
  • El último avance: un dispositivo que les permite oler.

La inteligencia artificial ha dado un paso más, y ha incluido el olfato dentro de los sentidos que le faltaban a estas máquinas.

El robot sabueso, o rastreador, ya está en marcha, pues se están desarrollando dispositivos que incluyen la detección de un olor y la inteligencia para procesarlo, según publicó la semana pasada la revista Nature.

Todo ha sido logrado por científicos estadounidenses y franceses, gracias un algoritmo, infotaxis, que permite que se encuentre la máxima información de un olor.

Se trata del último descubrimiento en robótica dentro de un año (2006) cargado de avances.

En diciembre, por ejemplo, la Universidad de Haifa (Israel) presentó un micro robot de dos milímetros de diámetro capaz de navegar por el líquido lumbar.

Gran parte de los avances se han centrado en robots de compañía (humanoides o mascotas), trabajos domésticos –como el robot aspiradora– o servicios.

El premio Robot 2006, que concede el Gobierno de Japón, se lo llevó una pequeña foca mecánica capaz de mostrar 'sentimientos'.

En la misma línea, se encuentra Actroid, una humanoide de la empresa Kokoro, que hace de recepcionista y domina cuatro idiomas.

Sin embargo, los robots capaces de cambiar de forma, autoconfigurarse, y sortear obstáculos no serán una realidad hasta el 2009.

Los autómatas "actuales son juegos experimentales para realizar tareas específicas, muy alejados del ser humano", afirman los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los mismos derechos, en 50 años

Un estudio del Gobierno británico publicado el pasado diciembre pronostica que los robots podrían reclamar en 50 años los mismos derechos que los humanos.

El informe, que consta de 250 páginas, afirma que los Estados estarían obligados a proveerles de seguridad social, incluido alojamiento y seguro médico. El cambio fundamental llegará cuando puedan reproducirse por sí solos.

Del dicho al hecho robótico

La ciencia ficción, desde sus inicios ha fantaseado con la idea de máquinas capaces de pensar, sentir y comportarse como un humano. Desde películas como El Planeta Prohibido, hasta novelas como Yo, Robot, de Isaac Asimov, estas criaturas han servido para ayudarnos en nuestra vida, destruirla o simplemente revolucionarse para adquirir los mismos derechos que nosotros.

1-Coche fantástico

Conducía solo, hablaba y buscaba la mejor ruta.

2-Androides de protocolo

R2D2 y C3PO eran todo unos mayordomos en La Guerra de las Galaxias.

3- Insectos de ataque y espionaje

Tom Shelleck se entrentaba en la película Runaway a un ejército de robots araña.

4-Autómatas camareros

E. R. Burroughs escribió novelas donde se cenaba en restaurantes robóticos.

5-Cirujanos

En La Guerra de las Galaxias los robots realizaban operaciones quirúrgicas.

6-Con sensaciones

En Terminator, de James Cameron, el ciborg podía sentir los daños y autorrepararse.

Robots que ya están aquí

El avance de la robótica ha sido notable en los últimos años, a pesar de que no se han cumplido las predicciones de la ciencia ficción. No tenemos robots capaces de sentir y pensar. Sin embargo, mascotas como Aibo, viajeros espaciales como el Robonaut de la NASA, o destructores como el avión MQ-1Predator, de EE UU, apuntan que los sueños del pasado serán realidad.

1-Los conductores reciben indicaciones de voz hoy con los sistemas de navegación GPS.

2-La empresa Hanson Robotics venderá robots con apariencia humana este año.

3-Se han desarrollado todo tipo de robots insectos, capaces de espiar, por ejemplo.

4-El Robot Waiter 1 es un autómata japonés que sirve platos y entretiene al cliente.

5-Estados Unidos ha creado el Da Vinci, una máquina precisa de tres brazos móviles.

6-Un robot de la Universidad de Vermont se adapta cuando siente algún daño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento