Fallecen cuatro milicianos en un bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza

  • Al menos cuatro milicianos de las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, han fallecido a primera hora de este viernes.
  • Los milicianos cayeron en un bombardeo ejecutado por Israel contra la localidad de Qarara, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
  • El bombardeo ha sido ejecutado después de que cinco soldados israelíes resultaran heridos por una bomba cuando procedían a destruir un túnel.
Rastros de humo en la ciudad de Gaza tras un ataque israelí en noviembre de 2012.
Rastros de humo en la ciudad de Gaza tras un ataque israelí en noviembre de 2012.
ARCHIVO
Rastros de humo en la ciudad de Gaza tras un ataque israelí en noviembre de 2012.

Cuatro milicianos de Hamás murieron y tres resultaron heridos, además de cinco soldados israelíes también heridos, en diferentes incidentes armados ocurridos de madrugada en Gaza, dijeron fuentes de seguridad locales

El portavoz del servicio de urgencias en Gaza Ashraf Al-Qedra identificó a uno de los milicianos del movimiento islamista fallecido como Rai Baraka, de 21 años, y precisó que perdió la vida por disparos de artillería israelí cerca de la ciudad de Jan Yunes, en el sureste de la franja.

El brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedín Al-Kasem', aseguró en dos comunicados distintos que cuatro de sus milicianos murieron durante esta madrugada en el sureste de la franja de Gaza.

El grupo confirma que Baraka falleció en la madrugada por fuego de la artillería del Ejército israelí, en otro ataque, aviones israelíes alcanzaron a un grupo de milicianos en la misma zona y mataron a tres de ellos que identifica como milicianos.

Bombardeo en Qarara

Al menos tres milicianos de las Brigadas al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han fallecido a primera hora de este viernes a consecuencia de un bombardeo ejecutado por Israel contra la localidad de Qarara, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El bombardeo ha sido ejecutado poco después de que cinco soldados israelíes resultaran heridos a consecuencia de la explosión de una bomba cuando trabajaban para destruir un túnel subterráneo que conectaba el enclave con Israel.

En respuesta, el Ejército israelí ha acusado a Hamás de romper el alto el fuego pactado en noviembre de 2012 y ha destacado que la formación, que controla la Franja, "es responsable de todas las actividades destinadas a dañar a los civiles y soldados israelíes".

Un túnel construído para un propósito "atroz"

"La operación defensiva estaba destinada a evitar futuros ataques terroristas a través de la infraestructura existente que conecta Israel (con el enclave)", ha dicho.

"La entrada al túnel fue descubierta por varias comunidades civiles israelíes cercanas. Estaba a 18 metros de profundidad y tenía una longitud de 1,7 kilómetros", ha agregado.

"El Ejército está comprometido a poner fin a todas las actividades terroristas que emanan de la Franja. Este túnel, similar al usado para matar a dos soldados y secuestrar al soldado Gilad Shalit en 2006, fue construido fue construido para un propósito atroz", ha dicho el portavoz de las Fuerzas Armadas, Peter Lerner.

La bomba del túnel, respuesta por un bombardeo anterior

La explosión de la bomba tuvo lugar poco después de que Israel ejecutara a última hora del jueves un bombardeo al este del campamento de refugiados de Jan Yunis que provocó la muerte de un joven palestino de 22 años y que hirió a una segunda persona, según fuentes médicas citadas por Maan.

En este incidente, del que apenas han trascendido detalles, también ha resultado herido otro hombre que ha sido trasladado a un hospital. La agencia Reuters ha apuntado, citando a una fuente de Hamás, que las dos víctimas pertenecían a la formación y que el herido se encuentra en estado crítico.

Un portavoz de Hamás consultado por el periódico israelí The Jerusalem Post ha explicado que varios tanques del Ejército israelí cruzaron la frontera y permanecieron durante varias horas en la Franja, lo que derivó en enfrentamientos entre los militares y milicianos palestinos. En la operación también habría participado un helicóptero israelí.

Los choques de este jueves se han producido cerca del lugar donde el Ejército de Israel localizó el 13 de octubre uno de los mayores túneles de contrabando hacia Egipto. Una portavoz de las fuerzas israelíes ha explicado que la de este jueves ha sido una "acción precisa" en la zona del túnel, sin dar más detalles, según Reuters.

Además, los enfrentamientos se han producido días después de que Israel bombardease la Franja de Gaza y destruyese dos lanzacohetes en respuesta al disparo de varios proyectiles por parte de milicianos palestinos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento