Del Río destaca la construcción del Palacio de Justicia como la principal inversión del Gobierno riojano en 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado que la construcción del Palacio de Justicia de Logroño será uno de los ejes fundamentales en los que se basarán los presupuestos correspondientes a su departamento para el año 2014. En concreto para este hecho se destina una partida de casi 13 millones de euros con el que "se le va a dar un impulso importante" y se convertirá "en la principal inversión" de su departamento.
Comparecencia de Emilio del Río
Comparecencia de Emilio del Río
EUROPA PRESS
Comparecencia de Emilio del Río

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asegurado que la construcción del Palacio de Justicia de Logroño será uno de los ejes fundamentales en los que se basarán los presupuestos correspondientes a su departamento para el año 2014. En concreto para este hecho se destina una partida de casi 13 millones de euros con el que "se le va a dar un impulso importante" y se convertirá "en la principal inversión" de su departamento.

Emilio del Río ha comparecido esta tarde ante el Parlamento para explicar la partida correspondiente a su departamento recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2014. Del Río ha destacado que con la construcción del Palacio de Justicia se va a crear un edificio "adecuado a las necesidades que existían" y se va a construir "un nuevo espacio público en Logroño".

El consejero ha asegurado, además, que éste "va a ser una de las bases y las piedras angulares de la modernización de la Administración de Justicia, uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja" tanto en materia de provisión de medios materiales como económicos.

Para Emilio del Río, este nuevo espacio será "una pieza fundamental de este proyecto de modernización de la Administración porque conlleva integración de espacios, mayor agilidad, eficacia y dotará a la Administración de medios materiales a la altura del servicio público". Además, ha asegurado, "va a ser un edificio dinámico que va a conservar un importante elemento patrimonial".

En otro orden de asuntos, el consejero ha explicado que los presupuestos para 2014 "están acordes con la situación y con la contención en el marco presupuestario, como características fundamentales, que han ayudado para que La Rioja sea una de las comunidades más solventes de España".

El presupuesto, ha asegurado, "no nace de la improvisación, sino que es el fruto maduro de las decisiones que hemos tomado en el Gobierno regional durante estos años". Un trabajo "que llevamos a cabo manteniendo la calidad de las prestaciones a los ciudadanos en materias fundamentales para el bienestar y sobre todo garantizando la calidad en la prestación de los servicios básicos sin subir los impuestos gracias al control del gasto público".

En concreto, el presupuesto para 2014 de la Consejería de Presidencia y Justicia ascenderá a 51,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,63% respecto a este ejercicio 2013 (49,10 millones), un porcentaje superior al 3,38% que registrarán las Cuentas de la Comunidad.

Precisamente, Del Río ha explicado que el presupuesto de la Dirección General de Justicia e Interior se elevará a 34,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al pasado ejercicio que se debe fundamentalmente a la partida destinada a las obras de construcción del Palacio de Justicia, la mayor inversión del Ejecutivo regional para 2014, que se eleva a 12,9 millones de euros.

Del Río ha asegurado, además, que se seguirá gestionando la acreditación de la Justicia Gratuita, se continuará trabajando en la modernización y mejora de los Jugados de Paz y se invertirá en la mejora de los juzgados de Haro y Calahorra, hasta 45.000 euros en los próximos dos años.

En lo que respecta al apartado de Justicia Social, el Gobierno de La Rioja continuará desarrollando el servicio de mediación intrajudicial civil y penal tanto con menores como con adultos y está previsto firmar un convenio con el Colegio Oficial de Economistas para implantar la mediación intrajudicial mercantil, además de ejecutar las medidas impuestas a menores infractores y avanzar en la rehabilitación de un inmueble para crear un centro abierto destinado a la reinserción socio-laboral de dichos menores.

Del mismo modo, las Oficinas de Atención a la Víctimas del Delito seguirá llevando a cabo los programas de autonomía y reinserción socio-laboral e implantará nuevas terapias dirigidas a colectivos especiales de víctimas y se mantendrá el apoyo a la Red Vecinal y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja.

Por otro lado, Emilio del Río ha señalado que el compromiso del Gobierno de La Rioja con la seguridad de los riojanos queda reflejado en el presupuesto del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112, el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendque en 2014 la construcción del Palacio de Justicia será la principal inversión del Gobierno riojano, con 12,9 millones de euros, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) y la coordinación de policías locales, que en conjunto dispondrán de más de 5,3 millones de euros.

Proyección exterior

Por otra parte, la presencia institucional en Bruselas por medio de la Oficina de La Rioja, la consolidación del punto de información europea 'Europe Direct', la aprobación del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja y el apoyo a la comunidad riojana residente en el exterior completarán el trabajo en el apartado de Acción Exterior.

Además, la Secretaría General Técnica, que aglutina las competencias en cooperación al desarrollo, la comunidad riojana en el exterior, los asuntos europeos y la proyección de La Rioja en el exterior, contará con un presupuesto global de 6,5 millones de euros, muy similar al del año anterior.

Deporte y juventud

El presupuesto de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) ascenderá a 10,6 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 4,9%.

Respecto a este incremento, ha detallado que las partidas destinadas a apoyar las inversiones que realicen los ayuntamientos en instalaciones deportivas aumentan un 54,9%, hasta alcanzar 1.756.500 euros, y que se mantienen los fondos para realizar obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones de la comunidad (399.200 euros), mientras que se han ajustado los gastos corrientes. En total, 2,1 millones de euros de esfuerzo inversor para instalaciones deportivas.

Por otra parte, ha recordado que este año se aprobará la nueva Ley del Deporte.

Participación juvenil

Por lo que respecta al Instituto Riojano de la Juventud, el objetivo es continuar trabajando para "favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica, de manera que se asegure su autonomía y desarrollo personal, y promover la igualdad de oportunidades", por lo que se mantendrán las cuantías destinadas a los consejos de la juventud y otras entidades prestadoras de servicios a los jóvenes.

En este sentido, Del Río ha hecho especial hincapié en los programas culturales y formativos dirigidos a los jóvenes y, muy especialmente, en todas las acciones encaminadas a favorecer la emancipación de los jóvenes y su acceso al mundo laboral que continuarán organizándose y apoyándose.

Por último, en relación a las inversiones, Emilio del Río ha señalado que el Instituto Riojano de la Juventud destinará el próximo año 326.000 euros a completar la red regional de espacios juveniles: 132.000 euros para el espacio joven de Nájera, que se ubicará en Najeraforum, por lo que esta cantidad se suma a los 120.000 euros que invertirá en este edificio la Dirección General de Cultura; 132.000 euros para el centro joven de Lardero, que estará ubicado en una lonja nueva, de más de 300 metros cuadrados, situada en la calle del Coso; y 62.000 euros para Gallinero de Cameros, localidad en la que se plantea habilitar un albergue juvenil en la antigua casa de 'la maestra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento