Los farmacéuticos catalanes no financiarán los medicamentos hasta que se les pague la deuda

  • Denuncian que la Generalitat les ha advertido que no cobrarán la deuda pendiente, que ya alcanza los 416 millones de euros.
  • El Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya apunta que el Govern "debe dar la cara" y tiene que decir a los ciudadanos si debe pagar al 100%.
  • En los últimos meses denuncian que han cerrado ya 23 farmacias.
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.
AGENCIAS
Un cliente compara un medicamento en la farmacia.

Las farmacias catalanas han advertido que no podrán continuar financiando los medicamentos si no cobran las deudas pendientes. Este miércoles, han denunciado que la Generalitat les ha informado de que no pagará las facturas de los medicamentos dispensados que tenían pendientes, y cuyo importe alcanza los 416 millones de euros.

Según alertó este miércoles el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, el Gobierno catalán les ha comunicado que no podrán afrontar las facturas de aquí a finales de año. Además, el Consejo de Ministros no aprobará este jueves el ICO-proveedores que debía incluir una partida para facturas pendientes.

Por este motivo, de Dalmases avisó que si la semana que viene el Gobierno central no lo aprueba, "no podemos seguir financiando los medicamentos". Por eso, han instado el conseller de Salud, Boi Ruiz, a explicar "como piensa pagar los medicamentos de los catalanes".

El representante de los farmacéuticos se mostró apuntó que la Generalitat "debe dar la cara y tiene que decir: ciudadanos, tendréis que pagar vuestros fármacos y ya os lo devolverán", en referencia a que el cliente abone el 100% del importe del medicamento. "No se nos puede dejar abandonados ante esta situación", concluyó Jordi de Dalmases.

Al cabo del año, los farmacéuticos calculan que la deuda ascenderá a 600 millones de euros, lo que equivale a lo que gastan todos los hospitales catalanes en todo un año. El Consell de Col·legis Farmacèutics recuerda que ya han tenido que cerrar 23 farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento