Un 71% de los murcianos participan en redes sociales y un 16% de los mayores de 65 años se conectan todas las semanas

Según el informe 'La Sociedad de la Información en España', el tejido social e industrial en Murcia goza de una "excelente salud"
Presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España'
Presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España'
EUROPA PRESS
Presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España'

Un 71,6 por ciento de los murcianos participan en las redes sociales, lo que supone un 3 por ciento más de usuarios que la media nacional; al mismo tiempo que un 16 por ciento de las personas mayores de 65 años se conectan todas las semanas a Internet. Los hombres y mujeres que han superado la edad de jubilación y utilizan la red en Murcia aumentan a un ritmo de dos puntos porcentuales anuales desde el año 2009.

Así se desprende de la decimotercera edición del informe 'La Sociedad de la Información en España', que recoge los principales indicadores de desarrollo digital en la Región de Murcia, sobre el uso de los dispositivos digitales, redes sociales y datos del perfil de los usuarios de Internet.

El informe se ha presentado en Murcia este miércoles en un acto presidido por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; acompañados del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el director de Relaciones Institucionales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa; y el director general de Telefónica en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, Javier Castro.

El informe revela que los habitantes de la Región son "muy activos" en las redes sociales, según ha destacado Castro, quien advierte que el tipo de relaciones digitales se está consolidando de forma que el 70,7 por ciento de los seguidores de Twitter, el 68,5 por ciento de Tuenti y el 60,5 por ciento de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.

Todo ello hace que Murcia, ha recalcado Castro, obtenga un "notable alto" en lo que respecta a su incorporación a la Sociedad de la Información y a la tecnología 4G, de manera que "vamos a tener mayor capacidad de acceso a la red y mayor conectividad".

De hecho, "la puesta en marcha de un plan de infraestructuras combinado de fibra óptica hasta el hogar y 4G va a suponer una inversión superior a los 60 millones de euros en Murcia durante el próximo año y la creación de 600 empleos", ha indicado. En este punto, Bengoa ha precisado que el crecimiento que ha experimentado la fibra óptica en el último año "se ha multiplicado por tres y nos aproximamos al medio millón de usuarios".

Para ello, Telefónica cuenta en la Región con 272 tiendas, 400 empleados y otros 400 en diferentes áreas de la compañía. De igual modo, ha subrayado el objetivo de convertir a Murcia en la región "mejor preparada para acceder al mundo digital".

Del informe se desprende también que entre las actividades más realizadas en la red, destaca que el 59,2 por ciento de los internautas de Murcia han obtenido información online sobre las Administraciones Públicas y el 31,5 por ciento les ha enviado formularios cumplimentados. Respecto a las compras on line, siguen creciendo y un 15 por ciento de los internautas murcianos han realizado compras en la red en el último año.

Mientras que el uso de Internet a través del teléfono móvil irrumpe con fuerza en Murcia, ya que, según ha matizado Castro, "ha experimentado en el último año un fuerte crecimiento el número de contratos de tarifas de móvil con Internet".

No obstante, el dispositivo favorito en Murcia continúa siendo el ordenador, ya que casi un 70 por ciento de los hogares de la Región están conectados permanentemente a la red, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a 2011.

A nivel empresarial, Castro ha explicado que "nueve de cada diez empresas tienen conexión de banda ancha fija a la red de Internet y cuatro de cada diez a través de sus teléfonos móviles".

Por su parte, el 97,9 por ciento de las empresas de 10 o más trabajadores utilizan diariamente Internet y de ellas, un 10,3 por ciento utiliza las redes sociales por motivos de trabajo. En lo referente a la e-Administración, el uso de la firma digital alcanza ya el 62,8 por ciento de las empresas, representando un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior. Además, el 98 por ciento de las empresas con más de 10 empleados han buscado información en las webs de las administraciones públicas.

A pesar de estos resultados, Castro ha enfatizado que "tenemos que ir más allá, por lo que nos hemos propuesto ayudar en la aceleración que necesita Murcia", para lo que ha recordado los 160 millones de euros invertidos desde 2008 en la Región y los 60 millones invertidos actualmente para "construir la mejor y más veloz fibra óptica al hogar que existe".

"nueva revolución digital"

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha subrayado que con la nueva edición del informe "se ratifica la importancia del sector, estratégico, que está cambiando". "Estamos ante una nueva revolución digital", ha reseñado Gilpérez, quien ha abogado porque las empresas "innoven e inviertan".

En números, se traduce en una inversión que supera los 600 millones de euros en el conjunto nacional, 10.000 millones en los últimos cinco años, lo que a su juicio demuestra que "nos estamos adaptando a los cambios y dinamizando el sector, compitiendo con la crisis y con el objetivo de contratar a 6.000 jóvenes europeos para el periodo 2013-2015".

Tras reconocer que "el país está saliendo adelante como lo demuestra la tasa de turismo y las exportaciones", Gilpérez ha dicho que Telefónica en España "está creciendo en consumo y estamos en el buen camino, aunque hay cosas que quedan por hacer", siendo Telefónica "un aliado para intentar avanzar en salir de la crisis".

Mientras que el director de Relaciones Institucionales y Territoriales de Telefónica España considera que hay una aceptación de los servicios digitales sobre los tradicionales "de manera que dos de cada tres personas prefieren los contenidos digitales y solo en el ámbito de los libros se decantan por lo tradicional, frente al 40 por ciento que optan por el digital", generando todo ello un volumen de información que ha tachado de "brutal".

Tareas de murcia en la sociedad de la información

Por su parte, Valcárcel ha destacado la importante "revolución tecnológica y digital" que la sociedad murciana ha experimentado en los últimos años por el uso diario de internet, tanto en el trabajo como para consultar o realizar gestiones de la Administración o participar en redes sociales.

Así, ha resaltado que la Región se ha marcado una serie de objetivos en los que continuar trabajando para mejorar estos servicios. Además, Murcia está trabajando ya en su propia Agenda Digital, que implica una convergencia de todos los recursos tecnológicos de la Administración regional.

Destaca la puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos Corporativo en modelo de servicio, que no sólo permitirá mejorar los sistemas informáticos internos, sino que estará disponible para que otras entidades puedan usar de servicios de 'nube privada' en la Región, sin necesidad de tener que hacer fuertes adquisiciones de infraestructuras y sin depender de grandes empresas muy alejadas de su negocio.

Por otra parte, el informe recoge los proyectos y actuaciones digitales más relevantes que ha realizado el Gobierno de la Región en mundo digital este último año, en los que destacan tres proyectos: el portal 'www.regmurcia.com', 'form@carm' y 'Cecarm'.

Asimismo, destaca la creación de contenidos digitales multimedia para los canales de historia, patrimonio y naturaleza del portal de la Región que se han materializado en proyectos como 'Carthago Nova', un largometraje de animación digital finalista en la categoría de mejor película de animación en los premios Goya 2012.

Por último, el alcalde de Murcia considera que la implantación de la fibra óptica "posibilitará una velocidad de tráfico extraordinaria y facilitará el trabajo de las administraciones locales".

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