AMPL El presupuesto de Cantabria para 2014 aspira a "consolidar el cambio de tendencia económica"

Asciende a 2.446 millones de euros, un 6,73% más que el de 2013

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2014 ascienden a 2.446 millones de euros, un 6,73 por ciento más que el de 2013, según los datos aportados este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la región, Ignacio Diego, quien ha destacado que el principal objetivo de las cuentas del próximo año es "consolidar el cambio de tendencia económica que ya está experimentando Cantabria".

El presidente cántabro ha dicho que son unos presupuestos "más sociales, más inversores, más dinamizadores y más realistas", que dan prioridad a la industria, garantizan un "óptimo funcionamiento" de los servicios públicos esenciales y "apuestan por el crecimiento y el empleo" y "por hacer más Cantabria". En suma, "consolidar la recuperación y fortalecer la economía regional haciéndola más sostenible y competitiva".

Ello se traduce, según ha señalado, en más recursos para sanidad, servicios sociales, educación, empleo e industria; más dinero en el bolsillo de los ciudadanos a través de la rebaja de impuestos planteada en la reforma fiscal; y más recursos para los ayuntamientos, reorientados a la creación de empleo.

El Gobierno de Cantabria prevé crecimiento económico y creación de empleo neto en 2014, pero en la rueda de prensa no se ha ofrecido ninguna estimación al respecto, más allá del hecho de que el presupuesto toma como base el crecimiento económico previsto en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, un 2,1% nominal.

Diego, que ha estado acompañado por el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, ha destacado que de cada 100 euros, 98 se destinan a las áreas social y económica, y que "por segunda vez en la historia de Cantabria", "tres de cada cuatro euros" -el 73% del presupuesto- se destinarán a sanidad (36,5%), educación (22,5%), servicios sociales (9,8%) y empleo (4%), lo que ha contrastado con el presupuesto de 2006, en el que estas áreas recibían "poco más del 50% del total".

No más ajustes

El presidente ha reiterado que "ya no será necesario llevar a cabo nuevas medidas de ajuste", lo que permite "trasladar una tranquilidad a los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que gracias a las reformas y el principio de "buen gobierno", que han permitido "sanear" las cuentas públicas, el Ejecutivo regional "dispone ahora de mayor capacidad de maniobra para dedicarse a lo importante, el empleo".

A ello ayuda también la relajación del objetivo de déficit público, fijado en 2014 en el uno por ciento del PIB (unos 130 millones), frente al 1,13% con el que Cantabria deberá cerrar 2013. Estas 13 décimas de diferencia representan 17 millones de euros.

Sin embargo, Diego ha hecho hincapié en el importante peso de la deuda pública en el conjunto del presupuesto. De hecho, es la tercera sección con mayor volumen de recursos (381 millones, un 35,7% más), y la que sufre un mayor incremento absoluto (más de 100 millones).

Ello se debe a que en 2014 habrá que pagar 178 millones de euros de préstamos a largo plazo suscritos por el anterior Gobierno antes de 2011 y que al tener tres años de cadencia empiezan a amortizarse ahora. Otros 117 millones se irán en intereses de la deuda, y 90 millones serán para refinanciar operaciones a corto plazo que no computan como nuevo endeudamiento.

Además, habrá que devolver 46 millones de las liquidaciones negativas por las entregas a cuenta "mal calculadas" en 2008 y 2009. "Hubiéramos tenido que devolver el doble (492 millones en cinco años) pero el Gobierno de Rajoy decidió relajarlo y llevarlo a diez años", recordó Diego. En total, el presupuesto no financiero asciende a 2.149 millones de euros, un 2,3% más que en 2013.

SECCIONES

Por secciones, las cuentas del Parlamento bajan un 1% (6,9 millones); Presidencia y Justicia -2% (90,3 millones); Obras Públicas y Vivienda -2% (87,4 millones); Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural -0,2% (75,4 millones); Economía, Hacienda y Empleo +36,3% (39,3 millones); Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo -2,5% (103,8 millones); Educación, Cultura y Deporte, +1,8% (509 millones); Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud +1,8% (786,7 millones); Innovación, Industria, Turismo y Comercio +13,8% (71,9 millones); y el Servicio Cántabro de Empleo +35,7% (381,7 millones).

El presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICCAS) sube cuatro décimas (204,4 millones) y el del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo baja un -3,4% (2,2 millones).

Para argumentar que los PGC de 2014 son "más sociales", el presidente destacó que el Gobierno destinará a salud y bienestar social cerca de 1.000 millones de euros, el 46,5% del total del gasto no financiero; y 485 millones a educación, casi 10 millones más.

Sanidad contará con "el mayor presupuesto de su hisotira" (787 millones) y se invertirá en seis infraestructuras sanitarias: los centros de salud de Cabezón de la Sal y Bezana, y los consultorios de Noja, Luena y Novales, además de la reactivación de las obras de Valdecilla, para las que se cuenta con una partida de 28 millones de euros procedente de los Presupuestos Generales del Estado que se han computado como transferencia de capital.

Los recursos destinados a la Renta Social Básica se amplían un 10%, hasta 16,4 millones, y se crea el Fondo Social contra la Exclusión, dotado con 500.000 euros.

La Consejería de Educación, por su parte, invertirá en cuatro infraestructuras educativas: el IES de Castro Urdiales, el colegio de Renedo, la finalización del CP de Colindres y la ampliación del de Bárcena de Cicero. La partida destinada al Contrato Programa con la Universidad de Cantabria "se incrementa un 5,12%", pasando "de 60,5 a 63,6 millones", y el presupuesto de Cultura y Deporte crece un 3,9%.

"récord histórico en políticas activas de empleo"

El presidente ha destacado que la partida para políticas activas de empleo, crece un 25%, hasta los 87,3 millones, lo que constituye "un récord histórico". Economía social, contratación indefinida y mantenimiento del empleo autónomo se llevan 7,75 millones de euros que gestionará la Dirección General de Trabajo, y se dedicarán 11,2 millones al anunciado Plan Extraordinario de Empleo y Desarrollo Social para Torrelavega y la Comarca del Besaya.

Por su parte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio dispondrá de 17,5 millones más (+32%) para fomentar la llegada de nuevas empresas; se duplica la partida para subvenciones a las Corporaciones Locales (14 millones) para generar empleo, y se mantienen por tercer año las Iniciativas Singulares de Empleo, con una partida de tres millones.

Todo ello, unido a las inversiones en infraestructuras educativas y sanitarias, hacen según Diego que sean unos presupuestos "más inversores". El capítulo de inversiones reales asciende a 245 millones de euros.

En su opinión, son también unos presupuestos "municipalistas". El Fondo de Liquidez para los ayuntamientos mantiene la dotación de 2013, cuatro millones de euros, tras la polémica supresión del Fondo de Cooperación Municipal, dotado en 2012 con 15,4 millones de euros.

Diego también ha recordado los 64 millones de euros que la Consejería de Obras Públicas destinará a obras de competencia municipal, aunque no figuran en el presupuesto de 2014 puesto que la inversión será realizada por los ayuntamientos y se les devolverá el 80% en la siguiente legislatura.

Según el presidente, los PGC son también "más dinamizadores", porque la reforma fiscal que lleva aparejada supondrá "liberar a la economía real un mínimo de 60 millones de euros al año", y "más realistas", porque apuestan por la "prudencia" para el cálculo de los ingresos, utilizando para ello el criterio de liquidación. Según ha dicho, para 2014 se prevén unos ingresos no financieros de 1.972 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento