CyL utilizará el informe PIAC de la OCDE para introducir mejoras en la formación de adultos

El estudio aboga por implementar acciones formativas en el colectivo de entre 55 y 65 años por contar con menor competencia lectora y matemática
Marta Encinas, evaluadora de la OCDE.
Marta Encinas, evaluadora de la OCDE.
EUROPA PRESS
Marta Encinas, evaluadora de la OCDE.

La Consejería de Educación de Castilla y León analizará el informe del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (Piaac), elaborado por la OCDE, con el fin de introducir mejoras en los programas de formación de este colectivo, sobre todo de la franja de edad entre los 55 y 65 años, cuyo nivel de competencias lectoras y matemáticas ha quedado en entredicho.

A tal efecto, expertos del departamento de Juan José Mateos han celebrado hoy en Valladolid una jornada sobre esta materia con el fin de evaluar los resultados del informe Piaac, también conocido como informe Pisa sobre adultos, dados a conocer este mes de octubre y referidos al nivel de conocimientos y el grado y distribución de destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral, entre los 16 y los 65 años, de veinticuatro países de la OCDE, entre ellos España.

Precisamente, una de las evaluadoras españolas de dicho organismo, Marta Encinas, ha explicado hoy en Valladolid que se trata del primer informe de estas características a nivel internacional—el próximo se realizará dentro de diez años—y se ha felicitado del gran progreso educativo registrado en España, "que es el país que más ha mejorado después de Korea", si bien ha advertido de que la OCDE sigue viendo dos puntos débiles: las universidades y la educación de adultos.

"dar una segunda oportunidad"

"En Castilla y León hemos visto siempre una gran progreso, sobre todo en el informe Pisa, y me imagino que en el Piaac la correlación es muy fuerte y por tanto las competencias de los adultos en esta Comunidad son también importantes", ha indicado Encinas, quien, sin embargo, considera necesario realizar un esfuerzo para "dar una segunda oportunidad" a esos adultos que no han tenido oportunidad de formarse en las primeras etapas de su vida, sobre todo del colectivo entre 55 y 65 años, "que es el que, salvo en Inglaterra, tiene la competencia lectora y matemática más baja".

La recomendación de esta evaluadora de la OCDE, como norma general, es la de "tener una educación inicial o de base muy buena que se complemente con una formación continua a lo largo de la vida, algo que falta quizá en España tras la formación en la escuela".

El resultado del referido informe Piaac, puesto en común hoy en Valladolid en la jornada celebrada en la sede de la Consejería de Educación, será muy tenido en cuenta por el departamento de Juan José Mateos a la hora de elaborar un "proyecto o programa" para mejorar la educación de las personas adultas, donde hay necesidades", tal y como ha anunciado el consejero.

Éste ha recordado que Castilla y León se caracteriza por ser una comunidad históricamente vinculada a procesos de evaluación, hasta el punto de que fue una de las primeras que a principios del siglo XXI aceptó someterse a las que periódicamente realiza la OCDE a través de sus informes Pisa.

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