Alrededor de 600 personas se forman en Cáceres sobre la cooperación entre bibliotecas escolares y públicas

Alrededor de 600 personas se forman en Cáceres sobre la cooperación que existe entre bibliotecas escolares y públicas en el marco de la segunda edición de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura.
Jornadas de Bibliotecas de Extremadura
Jornadas de Bibliotecas de Extremadura
EUROPA PRESS
Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Alrededor de 600 personas se forman en Cáceres sobre la cooperación que existe entre bibliotecas escolares y públicas en el marco de la segunda edición de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura.

Dichas jornadas tienen como objetivo dar a conocer a los asistentes ese vínculo a través de diversas charlas a cargo de ponentes que proceden de toda la geografía española.

El encuentro está teniendo lugar este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña y ha sido organizado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

En esta edición, los contenidos giran en torno a dicha cooperación, con especial incidencia en cuestiones relacionadas a la reorientación de la función de las bibliotecas en la actualidad.

Del mismo modo, la temática también está enmarcada en la importancia tanto de lo digital como de la cooperación entre las bibliotecas públicas y escolares, así como las innumerables experiencias prácticas y proyectos transversales que conforman el día a día de los profesionales bibliotecarios.

Así, las jornadas ya han dado comienzo y se desarrollarán a lo largo de este miércoles. El acto inaugural ha contado con la presencia del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura del consistorio cacereño, Jesús Bravo.

Según ha señalado Agúndez, se trata de unas jornadas en las que los profesionales pueden "poner sobre la mesa" todos sus conocimientos, así como expresar "sus experiencias" y todo ello bajo un clima lúdico y con ponentes "de gran importancia" que han llegado de distintos puntos de la geografía española.

Además, el director general ha recalcado que en esta edición "se han superado los asistentes" llegando a alrededor de 600, sin contar con los que siguen en directo a través de Internet el transcurso de las jornadas en las que se pone de manifiesto "el pilar fundamental", que es, a su juicio, el sistema bibliotecario.

En este sentido, Agúndez ha recalcado que Extremadura posee un "amplio sistema biblioteca público con más de 540 centros" mientras que las bibliotecas escolares ascienden a 700. En palabras de Agúndez, el sistema bibliotecario es "esencial" para el desarrollo "social, educativo, formativo, cultural y participativo" de toda la población extremeña.

Del mismo modo, el director general de Promoción Cultural ha asegurado que el Ejecutivo regional "apuesta tanto por el sistema bibliotecario como por las nuevas tecnologías" y que prueba de ello ha sido que en el pasado Consejo Extraordinario que tuvo lugar en Plasencia (Cáceres) se aprobó el Plan Navega Cultura en que "el desarrollo tecnológico se aportará a la red de bibliotecas".

Un total de 40 PONENTES

En total, cerca de 40 ponentes procedentes de todo el territorio nacional y de Portugal intervendrán en este seminario, foro de encuentro entre las bibliotecas públicas y las escolares, en el que se mostrarán experiencias de buenas prácticas, ponencias y actividades para el alumnado.

Cabe señalar que están participando profesionales de bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias; además de monitores y miembros de clubes de lectura, gestores culturales y profesorado y alumnado del ámbito educativo extremeño, así como interesados en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas.

Tras el acto inaugural, las jornadas han dado comienzo con una conferencia a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Cultura y Tecnología de esta universidad, bajo el título 'La biblioteca de libros de arena'.

Asimismo, se realizarán encuentros con el alumnado como el que mantendrán las escritoras Ana Alonso o Beatriz Osés; experiencias sobre bibliotecas escolares de distintos centros educativos como la del CEIP 'San José', de Talavera la Real; proyección de documental y debate, por parte de la Filmoteca de Extremadura; y concierto poético audiovisual a cargo de Carlos Echepare, director de la empresa multidisciplinar 'Musicando teatro - Musikex', entre otras actividades.

Se llevarán a cabo también ponencias sobre las bibliotecas a cargo de profesionales, como Ana Nebreda e Inés Miret; estrategias de animación a la lectura digital; y el ilustrador de cómic Fermín Solís, junto con María Ramos Bravo, Licenciada en Bellas Artes, y el historietista Miguel Gómez Andrea 'Gol' impartirán un taller de 'Cómic, bibliotecas y educación', entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento