Comienza el acondicionamiento de Los Aguayos, que estará listo para la "primavera de 2014"

El acondicionamiento de la calle Los Aguayos de Santander, que conecta el Río de la Pila con San Simón, ha arrancado este miércoles y está previsto que concluyan para la "primavera de 2014" tras una inversión de más de 261.000 euros.
Inicio del acondicionamiento de la calle Los Aguayos de Santander
Inicio del acondicionamiento de la calle Los Aguayos de Santander
EUROPA PRESS
Inicio del acondicionamiento de la calle Los Aguayos de Santander

Con estos trabajos, a cuyo inicio ha asistido este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el concejal de Urbanismo, César Díaz, permitirá dotar a esta calle de aceras en toda su longitud y acabar con los actuales estrechamientos, que dificultan el tránsito, tanto de vehículos como de peatones.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha sido el encargado de explicar las características técnicas de la actuación, adjudicada a la empresa Siec.

Según han explicado Díaz, y posteriormente complementadas por las de De la Serna, en esta calle había tres puntos donde era necesario aumentar la anchura, algo que ya ha quedado solucionado en uno de ellos con el derribo del número 5 de la Travesía del Río de la Pila, situado frente a la sede del Colegio de Arquitectos y que había sido declarado en ruina.

Los otros dos puntos en los que hay estrechamientos son una zona verde delimitada por un muro al lado de las escaleras de la calle San Antón y una franja de patio que es propiedad de la parroquia Santa Lucía justo antes de desembocar en la calle San Simón, en las que se va a actuar.

Para poder hacerlo, el Ayuntamiento ha tenido que obtener los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto, puesto que algunos de ellos no eran municipales.

Tras estas actuaciones, el carril de circulación será de 3,2 metros y tendrá aceras a ambos lados, de una anchura variable entre 1,8 y 3 metros.

Las aceras, de baldosa de tipo terrazo granítico, y la calzada, de adoquón de granito rosa, estarán "al mismo nivel".

Díaz ha explicado que, a pesar de que en algunos tramos los aparcamientos en batería pasan a disponerse en cordón, se mantienen aproximadamente el mismo número de plazas que actualmente.

Además, se aprovechará las obras para ejecutar mejoras en los servicios afectados, concretamente en el saneamiento, abastecimiento, red eléctrica, red de telefonía y red de fibra óptica.

En el caso del alumbrado, se hará una nueva canalización subterránea, se suprimirán las luminarias ubicadas en las fachadas de los edificios y se instalarán nuevas farolas de 5 metros de altura.

Además, habrá que ejecutar dos muros de contención de hormigón, necesarios para solucionar los estrechamientos y obtener la anchura de calzada necesaria.

"dar orden donde no hay"

En declaraciones a los medios de comunicación en la visita, De la Serna ha señalado que con esta actuación "se va a tratar de dar orden donde no hay" y constituye una "regeneración urbana importante" en un entorno de la ciudad, próximo a calles como el Río de la Pila, en el que ya se han realizado obras de ese estilo.

A su juicio, este acondicionamiento constituye una "pequeña gran actuación", que son las que "acompañan" a otros proyectos de carácter "estratégico" son las que "vertebran la ciudad".

Tras realizar un repaso a algunas de las actuaciones de mejora urbana que se están realizando o que se van a ejecutar próximamente, De la Serna ha garantizado que "va a seguir impulsando" esta política de Barrios, en las que se está realizando un "importante esfuerzo inversor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento