La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza el 99%, con 177.098 vacunados en 2012

El programa de vacunación infantil de la Consejería ha logrado reducir la incidencia de las 12 enfermedades vacunables
Sánchez Rubio participa en el encuentro científico sobre vacunas 'Forovax'
Sánchez Rubio participa en el encuentro científico sobre vacunas 'Forovax'
EUROPA PRESS
Sánchez Rubio participa en el encuentro científico sobre vacunas 'Forovax'

La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza ya el 99 por ciento, es decir, casi el cien por cien de los niños andaluces han sido inmunizados de las enfermedades contra las que protege el calendario laboral. Además, el pasado año, un total de 177.098 menores de dos años se vacunaron en los 1.548 puntos de vacunación de los que dispone la sanidad pública andaluza.

Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en rueda de prensa en Sevilla tras participar en la presentación del encuentro científico sobre vacunas 'Forovax', que reúne a prestigiosos ponentes en vacunación con el objetivo de analizar los últimos avances en prevención y la salud pública. En dicha rueda también han participado el director general de Sanofi Pasteur MSF, Ricardo Brage, y el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amós García Rojas.

"La tasa de cobertura vacunal ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 48,8 por ciento en los años 80 al 99 por ciento registrado en 2012", ha subrayado en el marco de este encuentro, en el que también ha resaltado que el programa de vacunación en Andalucía protege contra 12 enfermedades vacunables: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen 'haemophilus influenzae tipo B' que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritis, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

Entre los principales resultados conseguidos gracias al programa de vacunación en Andalucía destaca que "no se registre ningún caso de difteria desde 1981 o ningún caso de poliomelitis desde 1988", ha señalado Sánchez Rubio, que ha añadido que no se registran casos de tétanos neonatal.

Por su parte, García Rojas ha señalado que en este encuentro el objetivo es "ampliar conocimientos para modificar el perfil de salud de la población", toda vez que ha resaltado que con las vacunas "se puede romper la cadena de transmisión y conseguir su erradicación" y que, en este sentido, "existe una cobertura envidiable y envidiada". Sobre la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos, el doctor ha afirmado que las coberturas oficiales "indican que en nuestro país estos colectivos son escasos". No obstante, insta a "estar alerta" porque "son situaciones que van contra la credibilidad científica". "En los comienzos del siglo XXI no podemos retroceder hasta el siglo XVIII", manifiesta.

Igualmente, Ricardo Brage ha destacado "el valor de la prevención", porque las vacunas "salvan cerca de 390 millones de vidas al año en Europa". Además, apunta que "aumentan la supervivencia de la población y mejora la calidad de vida de las personas" y "contribuyen al desarrollo económico del país, con una población más sana". "Con cada euro que se invierte en vacunas, se ahorran cuatro o cinco euros en coste sanitario", asegura, toda vez que apuesta "por seguir investigando para erradicar enfermedades infecciosas" y destaca la "importancia" de los medios de comunicación para concienciar a las población de que hay que cumplir con el calendario de vacunas, para conseguir "que no bajen los niveles alcanzados".

La configuración del calendario vacunal se realiza siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, al que la comunidad andaluza ha aportado su propia posicionamiento siguiendo las recomendaciones de las Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación en Andalucía. Además, la toma de decisiones sobre vacunación se basa en la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en la región de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas.

Más de 1.500

Puntos de vacunación en andalucía

La titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado además la inversión destinada a este programa de vacunación infantil, que en 2012 ascendió a 23,6 millones de euros, correspondientes a la adquisición de 1,5 millones de dosis. Para la administración de estas dosis de vacunas, los andaluces disponen de más de 1.500 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.

Junto a los resultados del programa de vacunación infantil, Sánchez Rubio ha subrayado la importancia de la vacunación de adultos y, concretamente, de la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el pasado 15 de octubre.

La campaña para esta temporada 2013-2014 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves —problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico—; a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.

También se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido.

4,5

Millones de euros en vacunas contra la gripe

En total, la Consejería de Salud ha adquirido 1,2 millones de dosis de vacunas contra la gripe que han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. La vacuna frente a la gripe de esta temporada es nuevamente trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A) como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

En este sentido, la consejera destaca que la vacunación "es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad".

Asimismo, y por tercer año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía a los 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

En los programas de vacunación de adultos, la sanidad pública andaluza inmuniza además contra la hepatitis A y B a los grupos con prácticas de riesgo de contraer esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento