La comunidad de Madrid autoriza la construcción de 3.000 chalés en una zona de protección de aves

  • Como una de las medidas del PGOU de Fresno del Torote, aprobado por el ejecutivo de Aguirre.
  • Las 209 hectáreas de ZEPA (zona de especial protección para aves) desaparecerán en favor de los chalés.
  • En su lugar, el Ayuntamiento garantizará otras 209 hectáreas cultivadas con cereal, alimento de las aves protegidas.

La Comunidad de Madrid ha autorizado al ayuntamiento de Fresno del Torote, a 40 kilómetros al este de la capital, a construir 3.000 chalets donde se levanta una zona de especial protección de aves, según El País.

Fresno del Torote es una de las cinco poblaciones junto a Rivas-Vaciamadrid, Serranillos del Valle, Valdemoro y Casarrubuelos que han visto aprobado su Plan General de Ordenación Urbanística en esta legislatura.

Una normativa que entró en vigor en noviembre convierte a 209 hectáreas de suelo rústico pasan a ser urbanizables, con lo que la corporación de Fresno puede edificar sus chalés de protección oficial.

La nueva ordenación urbanística recalificará más de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico. Según el alcalde en declaraciones a El País, "vamos a construir 2.958 viviendas, la mayor parte chalés, de las que 1.135 serán protegidas", asegura el alcalde.

Como compensación, otras 209 hectáreas en otro lugar del pueblo serán cultivadas con cereal durante 15 años, para satisfacer así las directrices medioambientales.

La medida se toma debido a que las aves de la reserva se alimentan de cereal, y tanto la Comunidad como el Ayuntamiento creen tener así asegurada la presencia de los animales en su municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento