PSOE-A alaba el "buen" presupuesto andaluz, "candado que blinda el estado de bienestar" pese a la "asfixia" del Gobierno

Jiménez ve que "las familias pueden estar tranquilas" al garantizarse sanidad y educación públicas y la prestación de dependencia

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha ofrecido la valoración inicial de su partido al "buen" presupuesto aprobado por la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2014, señalando al respecto que se trata de un "candado que blinda el estado del bienestar", a pesar de la estrategia de "asfixia" a las comunidades autónomas adoptada por el Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha felicitado al Ejecutivo andaluz por su "magnífico" trabajo a la hora de elaborar "el que posiblemente haya sido el presupuesto más complicado de la comunidad autónoma en los últimos años", debido a lo que considera una decisión "absurda" y "contraria a la recuperación económica y el mantenimiento del estado del bienestar" tomada por parte del Gobierno de España, que ha "recortado de manera inasumible" los recursos públicos.

Pese a estas circunstancias, el vicesecretario general del PSOE-A ha alabado un proyecto presupuestario "que cumple con unos requisitos, para nosotros indispensables, de izquierdas", orientados a las familias y centrados en la situación económica. Así, ha recalcado que los presupuestos "respaldan el tejido productivo y apuestan por hacer de Andalucía un territorio para la implantación de proyectos empresariales".

A su juicio, el principal componente del presupuesto obedece a las políticas sociales, a donde van a parar la inmensa mayoría de los recursos públicos. De esta manera, "las prestaciones sociales quedan garantizadas una vez más", dado que el equipo de gobierno que encabeza Susana Díaz se compromete con elementos "absolutamente irrenunciables".

Por contra, ha habido que "tomar decisiones" referentes a la supresión de partidas presupuestarias que, aunque han supuesto priorizar los aspectos sociales por encima de otras políticas, "no van a comprometer el camino de la recuperación económica o los servicios públicos esenciales de Andalucía". Y es que ha manifestado que "todas" las políticas cuya competencia ostenta la Junta, al igual que la totalidad de los territorios de la región, tendrán su reflejo.

Para Jiménez, los presupuestos son capaces de superar el "recorte" que el Gobierno ha impuesto "intentando condicionar con un planteamiento ideológico que las administraciones sigan cumpliendo con sus obligaciones". "Las familias andaluzas pueden estar tranquilas: en Andalucía no se van a privatizar sanidad ni educación, y se van a seguir prestando los servicios de dependencia", ha resumido.

Además, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha recalcado que el presupuesto "no exige un nuevo esfuerzo a los trabajadores públicos de la comunidad" y apuesta por el mantenimiento de este tipo de empleo. Por todo ello, se ha congratulado de que a pesar de los "palos en las ruedas" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "con intención clara de intentar hacer imposible nuestra autonomía política y capacidad de marcar la diferencia desde la izquierda", éstos son "los mejores presupuestos, en la situación en la que estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento