La UV prepara para 2014 unos presupuestos restrictivos ante la deuda de 254 millones del Consell y la caída de ingresos

Prevé un recorte de 1,8 millones en la subvención ordinaria y de 1,5 por la disminución de créditos matriculados tras la subida de tasas
Esteban Morcillo
Esteban Morcillo
EUROPA PRESS
Esteban Morcillo

La Universitat de València (UV) prepara unos presupuestos restrictivos para el ejercicio de 2014, de forma que el que viene será el sexto año consecutivo de reducción de la previsión de ingresos y gastos. El gerente de la institución académica, Joan Oltra, ha informado este martes al Consell de Govern de la situación económica y financiera de la institución, y ha situado la deuda de la Generalitat, a fecha de 30 de septiembre, en 254.476.089 euros.

De acuerdo con los datos disponibles ahora, la subvención ordinaria de la Generalitat en la Universitat en 2014 se reducirá en 1,18 millones, y se situará en 225,72 millones. La Gerencia también prevé una reducción de los ingresos por tasas, dado que la estudiantado se matricula de menos créditos que en cursos anteriores. Esta tendencia puede representar una bajada de ingresos para la Universidad de unos 1,5 millones. El contexto económico general de crisis también permite augurar una mengua de ingresos para proyectos de investigación provenientes del Estado central, detalla la entidad educativa en un comunicado.

Salario congelado

Con estos datos, Joan Oltra ha pedido un incremento de las medidas de ahorro en todos los estamentos de la institución. Así, además de más intensidad en la contención energética, los centros, departamentos y servicios verán reducido un 5 por ciento sus ingresos y gastos. El salario de profesores y personal de administración volverá a estar congelado en 2014, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios por cuarto año.

De la deuda de la Generalitat, 178 millones corresponden a la deuda antigua (Convenio 2008), 67 a la subvención ordinaria de 2013 (meses de julio, agosto, septiembre y una parte de abril), y el resto a otros conceptos y a diferentes consellerias.

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado el nombramiento como profesora honoraria de Maria Conca, quien se jubiló el pasado mes de agosto. La docente ha sido catedrática del Departamento de Filología Catalana y miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Conca es "una persona muy querida en su facultad", tal como ha remarcado el decano, Carles Padilla" y su trabajo investigador se ha centrado en tres áreas: educación y sociolingüística, memoria histórica, y filología y lingüística aplicada.

También se ha aprobado la incorporación a la Subcomisión de Doctorado de los profesores Miguel Cerdá y Valentín Villaverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento