El PSOE cree que el presupuesto municipal 2014 "no es responsable, no es realista y no se ve la recuperación"

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este martes que el presupuesto del Consistorio para 2014, que ayer presentó la alcaldesa Cuca Gamarra, "no es responsable, no es realista y no se ve la recuperación por ninguna parte", por lo que, en palabras del concejal socialista Vicente Urquía, es "un cuento".
Dorado y Urquía, en la rueda de prensa
Dorado y Urquía, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Dorado y Urquía, en la rueda de prensa

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este martes que el presupuesto del Consistorio para 2014, que ayer presentó la alcaldesa Cuca Gamarra, "no es responsable, no es realista y no se ve la recuperación por ninguna parte", por lo que, en palabras del concejal socialista Vicente Urquía, es "un cuento".

En una rueda de prensa junto con el portavoz del Grupo, Domingo Dorado, Urquía ha subrayado que "ningún indicador económico dice que estemos en la ruta de la recuperación", y ha citado la reducción en la parte del IRPF o del impuesto de hidrocarburos, o en otros impuestos como el IVA, vehículos o el ICO.

Ha incidido en que "baja la aportación del Estado, en 700.000 euros, y del Gobierno de La Rioja, especialmente en lo relativo con el empleo, que baja un 51%, o en sociales, un 3,3, algo que se contrario completamente a lo que habría que hacer en este momento".

Con respecto al capítulo de ingresos, Urquía ha señalado que "se incrementan de forma considerable" los impuestos y tasas, y ha citado en concreto el IBI, "por el que se espera recaudar casi un 18% más en esta Legislatura, cinco millones más que en el 2011", mientras que, en las plusvalías, el incremento en la recaudación sube al 26,28%.

En cuanto a las tasas, ha hecho especial hincapié en el agua, "que sube un 4,43%", y ha subrayado que "el canon de saneamiento va a subir, porque el tipo se incrementa un 2%, con lo que se recogerán medio millón de euros más", mientras que añadido el incremento en las tasas de alcantarillado y la basura, algo más de 2%, mientras que, por las multas de tráfico, "se prevé recaudar 300.000 euros más".

A todo ello, ha unido el concejal que "el presupuesto está basado en un engaño a los ciudadanos", el cálculo que se hace sobre la venta de suelo, para el que se prevén ingresos por más de 12 millones de euros, "cuando, en este año, había presupuestados 6 millones, y sólo se han vendido 540.000 euros, un 8,26%".

"No se cree nadie que, en el año que viene, se vaya a vender suelo por 12 millones de euros. Es una gran mentira", ha afirmado Urquía, quien ha considerado "una gran irresponsabilidad hacer creer a los ciudadanos que las inversiones se van a financiar con la venta de suelo".

Además, ha calificado como "sorprendente" que ya no se compute como deuda los 10 millones que se deben al Estado "y que hasta ahora sí eran deuda, es una manipulación de las cifras".

GASTOS.

Por su parte, Domingo Dorado se ha referido al capítulo de gastos, que ha calificado como "decepcionante, no hay ilusión por ningún lado, no hay nada nuevo y van a terminar como empezaron, porque no hay que olvidar que es el último presupuesto que van a gestionar completo en esta Legislatura".

Como única inversión nueva, ha citado "el campo de rugby", mientras que se contemplan "sólo 27 inversiones de más de 100.000 euros, entre ellas varias que se repiten desde el principio", entre las que ha apuntado la Glorieta y las 100 Tiendas, la Plaza Primero de Mayo o las piscinas de Varea.

"El Casco Antiguo está olvidado, lo mismo que otras obras como la Plaza de Méjic o Vara de Rey. Y la estación de autobuses tiene un millón de euros, pero es una inversión plurianualizada, con previsión de 8 millones en 2015, o sea, que no se va a terminar esta obra en la presente Legislatura. Las inversiones no son creíbles", ha afirmado.

Otras partidas que, para Dorado, "van hacia atrás", son las relacionadas con empleo, comercio, turismo y bienestar social "porque, teniendo en cuenta que el IPC sube el 2,9%, y que la partidas o suben menos o se congelan, al final, el resultado es que disminuyen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento