Moragues, sobre el déficit de agosto: "Demuestra que vamos en la buena línea, pero conseguir el 1,6% será complicado"

Explica que el mayor aumento del presupuesto de 2014 se da en sanidad para "corregir" la "insuficiencia presupuestaria" de años anteriores
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, atiende a los periodistas.
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, atiende a los periodistas.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera que el déficit público del 0,76 por ciento del PIB registrado en la Comunitat Valenciana entre enero y agosto "demuestra" que van "en la buena línea de ejecución presupuestaria y de control del gasto", para reiterar a continuación que "conseguir el 1,6 por ciento será tremendamente complicado".

Así lo ha señalado este martes tras participar en una mesa redonda sobre el modelo de financiación en la Universitat de València, a preguntas de los periodistas por un dato que, a su juicio, evidencia que la Generalitat Valenciana está "haciendo un esfuerzo importante" en esta materia y que va "en la buena línea".

Moragues ha remarcado, no obstante, que siempre es "muy prudente" y mantiene que "conseguir el 1,6 por ciento —objetivo fijado para la Comunitat a cierre de ejercicio— será tremendamente complejo porque de gastos financieros ya estamos en el 1,2-1,3 por ciento y sólo queda un 0,3 por ciento para el resto de gastos", contexto en el que es "determinante" la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat.

"Afecta de forma directa", recalca el conseller, quien argumenta que este año perciben del Estado "8.500 millones de euros y sólo la sanidad y la educación ya cuestan más de 9.000 millones". "Con esos datos se llega a una conclusión muy sencilla, que es muy difícil conseguir ese 1,6 por ciento", ha sentenciado.

Preguntado por cómo es posible que crezca el presupuesto de la Generalitat para 2014 en el contexto actual, ha indicado que "hay que ver en qué crece el presupuesto", ya que "sanidad, educación y bienestar social crecen y el resto de partidas decrecen".

Al respecto, precisa que "el mayor crecimiento es en sanidad" porque "se ha demostrado una insuficiencia presupuestaria en materia de sanidad especialmente" que han "querido corregir".

Facturas en los cajones por "insuficiencias presupuestarias"

Según Moragues, han "detectado, a lo largo de las ejecuciones presupuestarias de los últimos años, unas insuficiencias presupuestarias en sanidad que se traducían en la contabilización de cuentas en la 409, que es acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto", y a la que anteriormente iban a parar las conocidas como 'facturas en el cajón'.

El conseller de Hacienda subraya que han "puesto el acento en el carácter social del presupuesto" y que "son unos presupuestos sociales en cuanto que atienden a las competencias que tienen las comunidades autónomas, que son esas tres grandes partidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento