PSOE y PP consensúan unos presupuestos de Diputación de Badajoz que suben un 58% la cifra para empleo, obras y servicio

El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo para aprobar este miércoles en el pleno de la Diputación de Badajoz los presupuestos del 2014 para la provincia, que incrementan con respecto al 2013 un 58% la partida destinada al Plan de Empleo, Obras y Servicios, pasando de 12 a casi 19 millones de euros.
Portavoces socialista y popular
Portavoces socialista y popular
EUROPA PRESS
Portavoces socialista y popular

El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo para aprobar este miércoles en el pleno de la Diputación de Badajoz los presupuestos del 2014 para la provincia, que incrementan con respecto al 2013 un 58% la partida destinada al Plan de Empleo, Obras y Servicios, pasando de 12 a casi 19 millones de euros.

Los portavoces de los grupos del PSOE en la institución provincial, Ramón Ropero, y del PP, Juan Manuel Sánchez, han escenificado este martes el acuerdo en una comparecencia conjunta en la diputación, en la que ambos han explicado que se hace por "el beneficio de los pueblos".

Este es el séptimo año en el que los dos grupos consensúan los presupuestos, pese a no necesitarlo el PSOE, que ostenta la mayoría con 16 diputados, frente a los 11 del PP.

Ropero, que ha agradecido al PP y concretamente a Francisco Javier Fragoso que haya posibilitado este acuerdo, ha destacado que estos presupuestos, de más de 157 millones de euros, son "comprometidos con los ciudadanos que viven en los pueblos pequeños de la provincia".

Además, ha explicado que el "reparto es igualitario" y "no son sectarios". "Apostamos por los ciudadanos independientemente de la ideología de los alcaldes de la provincia", ha resaltado.

El PP enmarca este acuerdo "dentro de un responsable ejercicio de oposición", según Juan Manuel Sánchez, quien ha explicado que "en estos tiempos tan complicados los ciudadanos esperan un gesto de responsabilidad".

En este sentido ha reconocido que "el PSOE no lo necesitaba", pero que han apoyado estos presupuestos "por los municipios" y "por el bien común de la provincia".

BENEFICIOS

El acuerdo se basa, en opinión del portavoz 'popular', en el incremento del dinero para empleo, obras y servicios, que el año pasado era de 12 millones y en el 2014 pasará a 19 millones, "y eso va a redundar en la vida de las personas y el empleo".

Esto permitirá que "los propios alcaldes dispongan de dinero para hacer obras y mantener los servicios". Los presupuestos contemplan además una subida del 35% en la partida destinada al gasto social y cultural para atender a bibliotecas, universidades populares, escuelas de música o la teleasistencia, según Ropero.

"Lo más importante ahora no es el asfalto y las carreteras sino crear empleo y mantener servicios", ha dicho.

En el próximo ejercicio se podrá utilizar el dinero del remanente de tesorería del 2012 y el 2014, unos 20 millones de euros, que "se distribuirá entre los ayuntamientos para inversiones".

Por su parte, el portavoz del PP ha aclarado que este apoyo "no es un cheque en blanco", ya que mantendrá su labor de oposición llevando a cabo "un seguimiento de la ejecución".

También ha asegurado que "más allá de las cifras frías" existe un compromiso de futuro sobre un acuerdo para decidir "cómo se va a gastar el dinero de los remanentes".

La diputación no acudirá a la deuda, que actualmente ronda el 40%, y reducirá costes, como en el caso de la telefonía fija, para lo que está estudiando con los alcaldes una oferta de Telefónica que permitiría un ahorro en el gasto del teléfono que podría alcanzar los dos millones de euros, lo que supondría un ahorro del 50% al 70%.

También pondrá a disposición de los funcionarios provinciales una partida para el anticipo por la pérdida de la paga extra, cantidades que se ponen a disposición de estos trabajadores y que estos deben devolver sin intereses el 30 de diciembre, aunque el 2 de enero pueden volverlo a solicitar.

Reforma administración local

Respecto a la reforma de la administración local, Ramón Ropero ha dicho que "no benefician a los ayuntamientos", aunque en el caso de que se aplique en Badajoz "ésta es la provincia mejor preparada para atender a los municipios".

Por su parte, el portavoz del PP ha recordado que la nueva ley "está aún en trámites parlamentarios" y que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento