El PSOE niega que se paguen menos impuestos en 2014 y pide bonificaciones del 90% en agua y basuras

El PSOE de Santander ha negado que los santanderinos vayan a pagar menos impuestos y tasas en 2014, tal como ha dicho el equipo de Gobierno 'popular', y ha exigido bonificaciones del 90% en los servicios de agua y basuras para familias con todos los miembros en paro.
Pérez y Casares
Pérez y Casares
EUROPA PRESS
Pérez y Casares

El PSOE de Santander ha negado que los santanderinos vayan a pagar menos impuestos y tasas en 2014, tal como ha dicho el equipo de Gobierno 'popular', y ha exigido bonificaciones del 90% en los servicios de agua y basuras para familias con todos los miembros en paro.

Así lo han defendido este martes en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista de Santander, Judith Pérez, y Pedro Casares, miembro de la Comisión de Economía, quienes han valorado negativamente las ordenanzas fiscales que ha presentado el PP para el año próximo y han defendido una rebaja del 5% del tipo de gravamen para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de que su subida no repercuta a los ciudadanos.

"No es verdad que en 2014 los santanderinos vayan a pagar menos impuestos que en 2013. El alcalde vuelve a subir los impuestos y tasas, haciéndonos pagar a los vecinos la mala gestión del PP, que ha hecho de Santander el municipio más endeudado de Cantabria y de los más de España", ha denunciado Casares. En su opinión, "no es momento de subir impuestos a los vecinos porque no pueden pagar más".

Igualmente ha criticado que el Ayuntamiento es uno de los que tienen mayor presión fiscal y menor inversión pública, por lo que "algo no se está haciendo bien". En este sentido, ha asegurado que las ordenanzas fiscales para 2014 no ayudan a dinamizar la actividad económica en una ciudad "con cientos de locales cerrados".

Casares ha insistido en que el año próximo los santanderinos pagarán más impuestos que éste y eso a pesar del anuncio del Gobierno local de una bajada fiscal, y se ha remitido a los tres impuestos principales del Ayuntamiento: el IBI, que ha subido un 60% en los últimos años; basuras, que se ha incrementado un 100%, y agua.

En cuanto al IBI, ha aclarado que la rebaja del 3% en el tipo del gravamen anunciada por el alcalde, Íñigo de la Serna, no supondrá una bajada del recibo que pagan los vecinos porque Hacienda seguirá aumentando el valor catastral, "por ley", hasta 2018. Por eso, el PSOE presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales para pedir una rebaja del 5% en el tipo, que es el mínimo para que no repercuta la subida en los ciudadanos.

También han criticado que el Ayuntamiento pide un "esfuerzo económico adelantado" en el pago del IBI con la "excusa" de su fraccionamiento, ya que el primer plazo se remite en abril cuando el impuesto se abona en junio. Por eso han reclamado que el pago fraccionado no se haga antes de junio y sea voluntario.

Respecto al recibo de basuras, la rebaja anunciada por el PP es del 5% pero los socialistas han observado que el nuevo contrato con Ascan le supuso al Ayuntamiento una reducción del 10%, con lo que los ciudadanos "comparativamente realizan un mayor esfuerzo". Además han recordado que desde 2011 se han ido eliminado categorías de calles hasta que el año próximo solo haya una, lo que se ha traducido en algunos casos en un incremento superior al 100% en el coste de la tasa.

Y por lo que se refiere a agua y alcantarillado, la subida será del 1,8%, el IPC nacional, y es consecuencia de la decisión del PP de privatizar el servicio y firmar por 25 años la subida anual por este indicador, "independientemente de la situación económica de la ciudad".

Además, Pérez ha afirmado que los anuncios del PP de bonificaciones para familias numerosas, eficiencia energética y bonificaciones en viviendas de protección oficial son "engañosos" porque ya existían en la ordenanza fiscal y los beneficiarios ya estaban acogidos a ellos.

Por todo ello, la portavoz ha exigido al alcalde que "cambie la forma de hacer política" porque la ciudad "se merece una política basada en la verdad y no en engaños de grandes titulares que llevan a falsas esperanzas".

Rebaja de impuestos

Por contra, el PSOE ha defendido la necesidad de más bonificaciones en una ciudad con más de 16.000 desempleados, casi la mitad de los cuales no cobra prestación.

Según Pérez, la situación de las familias con todos los miembros en paro requiere un esfuerzo "mucho mayor" que el propuesto por el PP, y por eso ha reclamado una bonificación de hasta el 90% en las tasas de basura y agua. Sería un "acto simbólico", un "gesto de solidaridad" con los ciudadanos que atraviesan una situación "dramática".

Sobre todo, ha dicho, cuando para estas familias es "poco comprensible" que se gasten recursos en el Mundial de Vela, el Museo del Deporte, la peatonalización de la calle Cádiz o en el campo de golf del litoral. "Si lo que queremos es activar el consumo, el comercio y la hostelería, hay que priorizar los gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento