Rafael Ribó
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al Parlament de Catalunya. ACN

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha reclamado este martes "más contundencia" para frenar la proliferación de albergues juveniles sin licencia en Barcelona, tras recibir una queja de la Asociación Catalana de Albergues Turísticos (Acatur) y decenas de denuncias contra establecimientos ilegales.

En total, se han presentado 73 denuncias contra establecimientos que actúan como albergues juveniles sin licencia, 19 se encuentran en Ciutat Vella y 32 en el Eixample. Además, 17 son albergues juveniles no legalizados y sin expediente abierto, según la Dirección General de Juventud.

En un comunicado remitido este martes, el defensor catalán ha exigido medidas cautelares para evitar el riesgo que supone para la seguridad de los usuarios el hecho de que albergues sin licencia se mantengan abiertos.

El Síndic se ha dirigido a las administraciones implicadas en el proceso de otorgar licencias, supervisar, inspeccionar y sancionar a los albergues para proponerles también la creación de una comisión de trabajo que impulse mejoras en la gestión e inspección de los albergues.

Asimismo, propone definir qué es un albergue en función de su situación geográfica (urbano, de montaña, juvenil) y las características técnicas que deben cumplir las instalaciones en función de su ubicación. También ha recomendado revisar los criterios que determinan las tarifas de la tasa turística, que grava las pernoctaciones en establecimientos turísticos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.