La gestión de los planes de empleo enfrentan al Consejero de Economía con IU

Ángel González advierte de que su apoyo no es "un cheque en blanco" y Torre le acusa de buscar excusas para no apoyar las cuentas

La gestión y aplicación de los Planes de Empleo en el Principado ha provocado este martes un duro enfrentamiento en el Parlamento entre el consejero de Hacienda y Empleo, Graciano Torre y el portavoz de IU, Ángel González que durante el debate se han intercambiado diversos descalificativos como "cínicos o cara dura".

Así Graciano Torre, ha indicado que a día de hoy son 2.347 personas las que los Ayuntamientos han contratado a través de los Planes Locales de Empleo y el Plan Local de Empleo Joven y hay compromiso de pagar algo más de 26 millones para el pago de los contratos entre 2013 y 2014 con lo que "lo pactado se está cumpliendo".

Las explicaciones del consejero no han gustado al portavoz de IU, Ángel González que le ha acusado de incumplir lo pactado en el Presupuesto respecto a los Planes de Empleo y de actuar con "grandes trampas" deslizando las partidas al próximo ejercicio y le ha advertido que los acuerdos firmados "no son un cheque en blanco para nadie".

Así, Ángel González , que ha recordado que el Gobierno central recortó a Asturias 50 millones para empleo, ha asegurado que de acuerdo a los publicado en el BOPA son sólo 8,5 millones de euros de los 20 comprometidos los que se comprometen para 2013 ya que los otros 12 se dejan para el 2014. "Por qué no se contrataron a más personas" ha preguntado González, que ha añadido que lo pactado en la negociación de los presupuestos es para que se cumpla y "no para hacer trampa".

Torre ha acusado al diputado de IU de mezclar y confundir cuestiones de manera deliberada con el objetivo de buscar algún tipo de argucia para justificar las posiciones de IU respecto a los cuentas del próximo ejercicio y le ha indicado que su actuación "alcanza un cinismo insospechado". "Sabe todo Asturias lo que está haciendo", ha dicho Torre que ha indicado que en su momento "cuando todos eran amigos" IU estaba de acuerdo con lo pactado, que es lo que se está aplicando

Así el consejero ha insistido en que tal y como se ha acordado se han hecho contratos de un año para permitir que los empleados cuenten luego con derecho a paro y ha explicado los motivos por los que la aplicación de los planes se ha demorado.

"Y toda Asturias conoce también el 'aserejé' de Graciano Torre para no cumplir los presupuestos pactados", le ha replicado González que le ha tildado de "cara dura". "Puede usted seguir diciendo todas las mentiras que quieran. Estamos ante una auténtica trampa para engañar a la población. Con el retraso podrían haber contratado 4.000 y no quieren y eso es lisa y llanamente lo que queremos decir, que hay dinero suficiente para contratar un año a muchos más trabajadores, pero no quieren por una decisión política", añadió.

Ha dicho además que no comparte las prácticas del Gobierno de generar ahorro a costa de los parados y sólo para contentar al Gobierno de Rajoy y ha recordado que IU lleva meses esperando que el gobierno facilite informes a la Junta. "Lamentamos la mala gestión de los Planes de Empleo y la cicatería respecto a los mismos", ha dicho González.

Datos de los planes

Graciano Torre, en su intervención inicial, ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles las subvenciones superiores a 300.000 euros, que son las pertenecientes a los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón y se les remitirá en formato electrónico para que puedan formalizar los contratos con fecha uno de noviembre dentro de la segunda convocatoria de Planes de Empleo, gracias a la cual los ayuntamientos podrán contratar a 666 personas en el total de municipios.

Esta segunda convocatorio de los PLE se aprobó el 26 de septiembre y cuenta con una cuantía total de 3,1 millones de euros y cuyo periodo de solicitud finalizó el pasado 19 de octubre. El importe de la subvención era para un total de 4 meses comprendidos entre el 1 de noviembre de este 2013 y el 28 de febrero de 2014. Torre ha indicado que para agilizar la contratación se estableció que los ayuntamientos acudiesen a las listas de los que no obtuvieron plaza en la anterior convocatoria de mayo.

Torre ha comparecido en Comisión en la Junta General y ha explicado de manera pormenorizada las cifras referidas a los diferentes planes de empleo puestos en marcha por la Administración y ha indicado que a día de hoy se ha consumido un presupuesto 24 millones de euros; de ellos 18,9 millones de euros en la primera convocatoria de los Planes de Empleo Locales, que han permitido contratar 1.313 personas y 3,1 millones de la segunda convocatoria que permitirá contratar 666 personas a partir del 1 de noviembre.

Además la Administración ha consumido también un millón de euros de los Planes de Empleo Locales para Jóvenes que han permitido contratar 3.334 personas y 900.000 de la convocatoria de Apoyo a Servicios de Empleo y Desarrollo Local, para la contratación de los 40 agentes de igualdad previstos.

Torre ha dado cuenta además de las plazas solicitadas por los consistorios y ha manifestado que en la línea 3, de apoyo a los jóvenes participantes en programas de prácticas no laborales con compromiso de contratación algunos ayuntamientos pidieron menos de lo que les correspondía.

Opinión de los grupos

Tras las explicaciones del consejero el grupo de Foro Asturias, a través de la diputada Carmen Fernández ha renunciado a hacer preguntas "ante la irritación del consejero". Así, ya en el turno de fijación de posiciones ha lamentado que Torre "viva constantemente irritado" y le ha reprochado que los planes de empleo hayan llegado "tarde y mal".

Desde el PP, Susana López Ares, ha acusado al consejero de "faltar al respeto" a la Junta general al omitir la información que los grupos le reclaman y ha indicado que su grupo sigue sin conocer cuales son los resultados de las diferentes actuaciones en materia de empleo.

El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha manifestado que para su grupo estos planes son "una cura de emergencia" y nunca han confiado en que los mismos fuesen la solución definitiva para crear empleo en la región. Ha criticado el inicio "tardío" de los planes que ha diluido ese efecto paliativo que deberían tener y ha criticado además la eficacia de los planes al dejar en manos de los Ayuntamientos las bases para acceder a los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento