Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 2,9 por ciento en septiembre

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 2,9 por ciento en el noveno mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista se ha registrado una bajada del 2,4 por ciento.

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 2,9 por ciento en el noveno mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista se ha registrado una bajada del 2,4 por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista también subió un 2,2 por ciento en el noveno mes del año, frente al descenso del 4,8 por ciento experimentado en agosto.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre. El mayor repunte fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas aumentaron un 3,1 por ciento, seguidas de las pequeñas cadenas (+2,6%), las grandes superficies (+2,4%), y las grandes cadenas (+1,5%).

Pese a la mejora de los datos de facturación, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8 por ciento en el noveno mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en agosto, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 2,5 por ciento, frente al avance del 3,3 por ciento experimentado en agosto y la caída del 9,1 por ciento del mismo mes de 2012.

Sólo tres comunidades recortan sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio se incrementaron un 2,2 por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,2 por ciento.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un dos por ciento en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,2 por ciento. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el segmento de otros bienes (+6,8%) y equipo del hogar (+4%), seguido de equipo personal (+1,2%).

Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en 14 comunidades autónomas. Los únicos descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-2,4%), y Castilla y León y Extremadura (-1,1% en ambos casos). En el lado opuesto, los mayores avances se los apuntaron Baleares (+10%) y Comunidad Valenciana y Canarias (+4,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento