Sindicatos se movilizarán contra la "prórroga" del plan de ajuste y la Junta se compromete a mantener el empleo público

CCOO, al igual que CSIF y UGT, se opone a los "recortes" en complemento de la paga extra y plantea una movilización de toda la sociedad

Los sindicatos presentes en la Mesa General Común de Negociación del Empleado Público han anunciado que emprenderán movilizaciones contra la "prórroga" del plan de ajuste de la Junta de Andalucía y el "mantenimiento de los recortes" en el complemento autonómico de las pagas extraordinarias, mientras que la Junta ha trasladado a los sindicatos de la Mesa General "su compromiso con el mantenimiento del empleo público en Andalucía".

Según indica una nota, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que en dicha Mesa General, donde están presentes CSIF, CCOO y UGT, ha trasladado su compromiso con el mantenimiento del empleo público en Andalucía y de qué manera se ha trasladado al Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año.

Así, la secretaria general de Hacienda, María José Gualda, y la secretaria general para la Administración Pública, Lidia Sánchez, han expuesto a las centrales sindicales las principales líneas de las cuentas para Andalucía y cómo afectan al colectivo de la función pública.

En la reunión de la Mesa General de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración autonómica que se ha celebrado esta tarde en Sevilla han participado representantes de CSIF, UGT y CCOO, quienes han podido conocer previo a la aprobación del Presupuesto por parte del Consejo de Gobierno que se celebra este martes cuáles son las líneas del anteproyecto de Ley de Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio que afectan al personal del sector público y que se centran en que los empleados públicos "no pierdan más poder adquisitivo y se pueda mantener el empleo público, evitando despidos en el sector público".

La Consejería ha trasladado a los representantes de los trabajadores su agradecimiento por "el compromiso que el colectivo ha demostrado en los últimos años, dado que comprende que las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo han repercutido en el poder adquisitivo de los empleados públicos". En el transcurso del encuentro se ha reiterado que "en ningún caso se trata de acciones adicionales y que tampoco va a suponer nuevas pérdidas salariales" y les ha reiterado que se trata de "medidas transitorias que se revocarán en cuanto las circunstancias económicas mejoren".

El Consejo de Gobierno aprueba este martes el anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2014, en el que se tiene que recoger la disminución de 1.200 millones de euros de gasto para Andalucía para el próximo año debido a la reducción de los fondos procedentes del sistema de financiación y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), y el escaso margen de déficit fijado para las comunidades autónomas (uno por ciento del PIB).

Por su parte, fuentes de CCOO lamentan que la Junta "ha planteado muy mal las medidas en la Mesa General, pues se supone que es una negociación previa al Consejo de Gobierno y de la aprobación de los presupuestos pero no ha traído ni un solo papel, solo ha apuntado lo mal que está la situación y nos ha dicho que se prorroga el plan de ajuste de la Junta un año más como mínimo", algo que para el sindicato es "una falta de respeto y una tomadura de pelo".

"Todo sigue como está; siguen los recortes de las pagas adicionales, de la paga extra los recortes de jornadas y salarios para el personal laboral, los recortes en los complementos de los empleados públicos, y todo con la excusa de mantener el empleo", se lamentan desde CCOO, quienes recuerdan que Andalucía es "la comunidad donde más empleo público se ha perdido en el último año, por lo que estas medidas de recortes no están sirviendo para no perder empleo".

Ante esto, el sindicato, que ha sido el último e intervenir y que tras su turno también se ha levantado de la reunión, asegura que la Junta "no nos deja otra salida que la movilización para intentar conseguir que en el trámite parlamentario se pueda modificar la norma".

Asimismo, tras recordar que "defender los derechos de los empleados públicos es un objetivo primordial", han advertido de que "está en juego los derechos de los ciudadanos andaluces, pues deteriorar a los empleados públicos significa deteriorar los servicios públicos, que es un elemento de cohesión en la Comunidad que se va a ir perdiendo".

Por ello, han anunciado que pretende convocar movilizaciones "que irán más allá de la defensa de los intereses de los empleados públicos", por lo que mantendrán reuniones "para intentar la unidad de acción sindical y para contar con el apoyo de todas las organizaciones de 'Compromiso social por el Progreso de Andalucía', esto es, vecinos, consumidores y otros colectivos, de forma que la movilización sea de todos los ciudadanos".

Postura de csif y ugt

Por su parte, CSIF-A también ha rechazado el recortes en los complementos adicionales y ha anunciado la convocatoria de protestas "inmediatas". Además, ha dado orden a su asesoría jurídica de "iniciar todas las medidas y acciones legales contra el nuevo recorte, que se une a los recortes efectuados por la Junta en el plan de ajuste de 2012 y a la eliminación de la paga de Navidad de 2012 dictada por el Ejecutivo central", toda vez que los empleados públicos andaluces "acumulan pérdida de poder adquisitivo que rondan el 40 por ciento en los últimos cuatro años".

Fuentes de CSIF han indicado que en dicha mesa, la Consejería "nos ha confirmado el recorte en complementos autonómicos para 2014, que se unen a los recortes de 2012 y 2013".

Ante esto, fuentes de CSIF-A han anunciado a Europa Press la convocatoria "con carácter de urgencia" de manifestaciones y concentraciones en todas las provincias para el miércoles en todas las delegaciones del Gobierno de la Junta en todas las provincias.

Asimismo, en paralelo han pedido reuniones urgentes a todos los grupos parlamentarios y a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que no se han levantado "por respeto a la mesa de negociación", pero considera que "estos nuevos recortes suponen un nuevo ataque, gravísimo, desproporcionado, injusto y discriminatorio".

Para esta central sindical, "es indigno y discriminatorio que los empleados públicos andaluces vayan a ser los únicos de todo el país que no perciban íntegramente sus pagas extraordinarias en 2014, de igual modo que en estas navidades serán los únicos, junto con los catalanes, que tampoco cobrarán íntegramente su extra".

Postura de ugt

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado, ha tachado de "poco valiente la decisión de prorrogar los recortes en las pagas un año más", pues "no es justo que los recortes de la Junta recaigan sobre los trabajadores públicos, los cuales ya han perdido en cinco años casi un 30 por ciento de poder adquisitivo".

Agrega que "a ello hay que añadir los miles de contratos a tiempo parcial que existen y vuelven a quedarse otro año más con sus sueldos mermados y con el agravante de estar renovando cada tres meses".

"Un gobierno de izquierdas debe de hacer políticas de izquierdas y ensañarse con el salario de los trabajadores públicos no creo que sea lo políticamente correcto", ha agregado el sindicato que lamenta que "la imaginación de nuestros gobernantes se haya quedado en recortar sueldos para cuadrar cuentas, y no nos vale que digan que los recortes vienen impuestos por el Gobierno central", ha concluido Tirado.

Por todo ello, UGT ha decido levantarse de la Mesa General, tras mostrar su "profundo rechazo" ante la Administración y ha indicado que en las próximas semanas se debatirá y con otras organizaciones las movilizaciones que se emprendan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento