El incendio de Rucandio afecta a 20 hectáreas de eucaliptos y dos cabañas, y obliga a desalojar varias familias

El incendio declarado en la localidad de Rucandio, en el municipio de Riotuerto, ha afectado a cerca de 20 hectáreas de eucaliptos y dos cabañas, en las que no había animales, y ha obligado además a desalojar a varias familias de sus casas, por la proximidad del fuego a las viviendas.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
AYTO
Rueda de prensa

El incendio declarado en la localidad de Rucandio, en el municipio de Riotuerto, ha afectado a cerca de 20 hectáreas de eucaliptos y dos cabañas, en las que no había animales, y ha obligado además a desalojar a varias familias de sus casas, por la proximidad del fuego a las viviendas.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Riotuerto, Ángel Cuadrado, quien ha indicado que el incendio se originó a las 20.30 horas del domingo, cuando las rachas de viento sur alcanzaban los 70 y 80 kilómetros por hora.

Según ha explicado, el fuego se controló a las cuatro de la madrugada, cuando se retiraron la mayoría de los efectivos desplazados hasta el lugar, entre bomberos, agentes de la Guardia Civil y Protección Civil o personal sanitario. No obstante, en la zona permaneció un retén, compuesto por dos unidades de Montes y Protección Civil de Riotuerto, para acometer labores de vigilancia. Posteriormente, en torno a las ocho de la mañana empezó a llover, al tiempo que la temperatura descendió de 24 a 15 grados.

En cuanto a lo ocurrido, el regidor ha indicado que es "difícil" demostrar que el fuego ha sido "intencionado", y ha recordado que "siempre" que sopla el viento sur en Cantabria se registran incendios.

"Si se cogiese al culpable debería pasar varios años en la cárcel por cometer un atentado medioambiental y contra propiedades y vidas humanas", ha apuntado el alcalde, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a los ediles Zacarías González y Jaime Gómez.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que a pesar de que existen cortafuegos y se limpia el monte, es "muy difícil" evitar acciones "intencionadas" que, en este caso, ha apostillado, "ha tenido un buen final".

AGRADECIMIENTOS

Cuadrado ha agradecido la labor desarrollada por todos los efectivos que han participado en la extinción del incendio en Rucandio y en el desalojo de las familias, "desde los bomberos de Santander y del 112 de Camargo, Villacarriedo, Laredo, Corrales de Buelna y Santander, así como nueve de patrullas de la Guardia Civil, las agrupaciones de Protección Civil de Riotuerto, Laredo, Corrales de Buelna y Suances; 35 miembros del Servicio Cántabro de Montes y las ambulancias que prestaron su servicio ante esta difícil situación", ha valorado.

También ha destacado el trabajo realizado por el jefe de Servicio del 112, que coordinó todo el operativo 'a pie de incendio'. "Su actuación ha sido impecable", ha resaltado, para agradecer el comportamiento de los vecinos de Rucandio, ya que pasaron la noche en casas de familiares o amigos, mientras que a otros se les permitió, a las 3.30 horas, regresar a sus viviendas.

"En estos momentos todo está bajo control y persiste en la zona una dotación del Servicio de Montes", ha señalado Cuadrado, que también ha agradecido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego; a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez; al Servicio del 112, así como al director general de Montes, Jorge Manrique, que "toda la noche han estado interesándose por la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento