El Consell presenta alegaciones a la reforma eléctrica "en defensa" de la actividad de las cooperativas eléctricas

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha anunciado que el Consell ha presentado una serie de alegaciones a la reforma eléctrica encaminadas a defender y reconocer la actividad de las cooperativas eléctricas.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha anunciado que el Consell ha presentado una serie de alegaciones a la reforma eléctrica encaminadas a defender y reconocer la actividad de las cooperativas eléctricas.

Cejalvo se ha pronunciado de esta manera en un comunicado tras la reunión con los representantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, a quienes les ha trasladado el "firme apoyo" de la Generalitat en la defensa de las cooperativas eléctricas, que hoy en día cuentan con cerca de 50.000 socios en la Comunitat y ha asegurado que "es fundamental que la nueva regulación siga manteniendo un marco normativo adecuado para las cooperativas eléctricas"

El director general ha subrayado "la importancia histórica de la labor de las cooperativas eléctricas para muchos municipios de nuestra Comunitat, ya que permitieron que el suministro eléctrico pudiera llegar a las localidades más pequeñas o aisladas de nuestro territorio, así como la calidad de los servicios que ofrecen hoy en día".

Por ello, ha explicado Cejalvo "además de las alegaciones presentadas, hemos trasladado formalmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, nuestra preocupación e inquietud por las repercusiones que la reforma eléctrica, pueda tener en las cooperativas de nuestro territorio, solicitando al secretario de Estado de Energía que se incorporen las alegaciones presentadas por la Generalitat al texto, actualmente en tramitación parlamentaria".

Alegaciones presentadas

Con la redacción actual de la Reforma Eléctrica las cooperativas pueden verse obligadas a modificar su forma social para seguir realizando, como hasta ahora permite la vigente Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, las actividades de distribución y de comercialización de energía eléctrica a sus socios y resto de usuarios de su zona geográfica.

Además, el proyecto también obliga a que el objeto social del distribuidor sea exclusivo, sea cual sea su tamaño (en términos de clientes conectados a sus redes), de forma que, aún admitiendo la forma societaria de la "cooperativa", y que éstas son pequeñas (hasta ahora la Ley 54/1997 ha venido tomando como criterio el límite máximo de 100.000 clientes) no podrán seguir realizando la actividad comercial de venta de energía a sus actuales consumidores.

Las alegaciones presentadas por la Generalitat tienen como finalidad permitir que las empresas eléctricas con menos de 100.000 clientes conectados desarrollen legalmente por medio de la misma entidad, la actividad de distribución y comercialización, sin perjuicio de la separación contable requerida.

Asimismo, recoge la petición de las cooperativas de que se refleje de forma explícita que las sociedades cooperativas de consumidores y usuarios vienen desarrollando las actividades de distribución o de comercialización, o ambas a la vez.

Actualmente, existen 19 cooperativas eléctricas en España de las que 16 se encuentran en la Comunitat. De esta forma, el 85% de todo el cooperativismo eléctrico español está en nuestro territorio. Además, las cooperativas eléctricas representan un modelo de buena gestión que les permite suministrar energía eléctrica a un precio entre un 5% y un 7% más barato a sus socios y a un número creciente de clientes no socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento