CGT-A cifra en un 60% la participación de trabajadores de Renfe y ADIF en los paros en Andalucía

El sindicato CGT-A ha cifrado este lunes en un 60 por ciento el nivel de participación de los trabajadores de Renfe y ADIF en los paros convocados por esta organización y por el Sindicato Ferroviario en la Comunidad andaluza.

El sindicato CGT-A ha cifrado este lunes en un 60 por ciento el nivel de participación de los trabajadores de Renfe y ADIF en los paros convocados por esta organización y por el Sindicato Ferroviario en la Comunidad andaluza.

Fuentes de la CGT-A han señalado a Europa Press que entre el 60 y el 70 por ciento de los trabajadores han secundado los paros, "de los que podían hacer el paro porque los servicios mínimos son escandalosos", han señalado.

Por su parte, Renfe ha asegurado que, a nivel nacional, un tres por ciento de los trabajadores de la compañía han secundando este lunes el primero de los paros convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario para esta semana.

La compañía ferroviaria y los representantes sindicales coinciden, no obstante, en señalar que el paro se desarrolla con "total normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos".

CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocada una semana de movilizaciones en contra de la segregación de Renfe y ADIF en varias sociedades. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas por turno entre este lunes y el miércoles, y una jornada huelga de 24 horas el jueves, la víspera del puente de Todos los Santos.

El primero de los paros convocados, que se ha desarrollado entre las 7,00 y las 9,00 horas de esta mañana, ha sido secundado por 174 trabajadores de Renfe del total de unos 5.000 empleados que trabajaban en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

De su lado, los sindicatos aseguran que el porcentaje medio de seguimiento ha sido de entre un 60 por ciento y un 65 por ciento, si bien se ha alcanzado hasta un 70 por ciento en algunos centros de trabajo, según apuntaron en fuentes del Sindicato Ferroviario.

Ante la convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, en el caso de Renfe Operadora, se han decretado unos servicios mínimos del 72 por ciento en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios de media distancia el porcentaje será de un 63 por ciento. En Cercanías circulará el 75 por ciento de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 por ciento.

En el caso de ADIF, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,70 por ciento para los días 28, 29 y 30 de octubre y un 19,92 por ciento para el día 31 de octubre.

Renfe ha informador de que los viajeros de los trenes que no circulen debido a la huelga pueden solicitar el reintegro del importe de sus billetes o el cambio de billete para otra fecha sin coste adicional a través de los canales habituales (taquillas de la estación, agencias de viaje, venta telefónica 902 320 320, máquinas autoventa, etc.)

A los posibles clientes afectados que deseen viajar, se les ofrecerá plaza en otro tren en las mismas condiciones siempre que sea posible. Se reintegrará la diferencia de precio si viajan en una plaza de clase inferior a la contratada inicialmente. Renfe recuerda que puede obtenerse información detallada en el teléfono 902 320 320 y en www.renfe.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento