La Casa de las Ciencias programa exposiciones, la Semana de la Ciencia y proyecciones para los meses de otoño

La Casa de las Ciencias programa exposiciones, la Semana de la Ciencia y proyecciones para los meses de otoño. La muestra central de esta programación será '100 años de periodismo en La Rioja', que podrá visitarse desde el 30 de octubre hasta el 26 de enero y será paseo por la historia de los periodistas y los medios de comunicación al cumplirse un centenario de la Asociación de la Prensa de La Rioja.
Casa de las Ciencias de Logroño
Casa de las Ciencias de Logroño
EUROPA PRESS
Casa de las Ciencias de Logroño

La Casa de las Ciencias programa exposiciones, la Semana de la Ciencia y proyecciones para los meses de otoño. La muestra central de esta programación será '100 años de periodismo en La Rioja', que podrá visitarse desde el 30 de octubre hasta el 26 de enero y será paseo por la historia de los periodistas y los medios de comunicación al cumplirse un centenario de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, la programación de este otoño para el centro, que precisamente arrancará con la exposición '100 años de periodismo en La Rioja'.

Por otro lado, la Casa de las Ciencias acogerá, del 13 de diciembre al 13 de marzo de 2014, la muestra fotográfica 'Cordilleras, vértebras de la tierra'. Una exposición realizada y producida por el prestigioso fotógrafo de naturaleza José Luis González Grande, que ha intentado reflejar la belleza de las cordilleras españolas, su fauna, el clima y los rincones más espectaculares.

"A través de impresionantes fotografías de gran formato y vitrinas con rocas o dioramas tridimensionales, nos asomaremos al mundo de las cordilleras, auténticas vértebras de la tierra", ha explicado la edil Pilar Montes.

Hasta el 8 de diciembre se puede visitar la muestra 'Viajando entre dos siglos. 150 años de la llegada del ferrocarril a Logroño'. Cabe recordar que la exposición, de producción propia, conmemora el 150 aniversario del tránsito del primer ferrocarril por Logroño y La Rioja que cubría la línea Tudela-Bilbao e incluye una maqueta que supera los 30 metros de longitud, de aquella primera vía férrea que atravesó La Rioja, realizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja.

En ella pueden verse reproducidos los edificios y elementos de la época, la transformación de la ciudad y convivirán en la misma con otros que no fueron coetáneos en el tiempo. La maqueta tiene trenes a escala en funcionamiento.

La muestra se completa con documentos, fotografías y piezas históricas de los archivos Municipal del Ayuntamiento de Logroño e Histórico de La Rioja, así como del archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (uniformes, faroles, relojes, billetes, banderines, telégrafos, campanas).

Cine y semana de la ciencia.

No faltará en la programación de otoño la proyección de las mejores películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente FICMA (Barcelona). Así, el 16 y 17 de noviembre de 2013, la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias acogerá la proyección de 'Watershed', del director Mark Decena. Se trata de un documental sobre los usos del agua a lo largo de la cuenca del río Colorado.

Los días 6,7 y 8 de diciembre se emitirá 'La tercera revolución', de Tomás Martínez, que habla sobre la utilización de la energía y el cambio climático. Todas las sesiones serán gratuitas hasta completar aforo -a las 12 y a las 19 horas.

Respecto a las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia, Montes ha detallado que se celebrará una conferencia sobre 'La investigación de un nuevo dinosaurio: Demandasaurus darwini'. Será el martes 12 de noviembre a las 20.00 horas y será a cargo de Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Además, se han programado visitas comentadas a la exposición 'Viajando entre dos siglos' (del 13 al 17 de noviembre y para grupos de 20 personas) y la iniciativa 'matemática para todos', del 12 al 17 de noviembre coincidiendo con la Semana de la Ciencia. Los talleres contarán con juegos y retos matemáticos con diferentes niveles de complejidad.

Por último, prosiguen los talleres de los sábados, que en otoño abordarán el sonido, los barcos y los submarinos, Marte y los sentidos. Los mayores podrán disfrutar de los talleres 'Ciencia a partir de 60', que en esta ocasión contarán con trucos matemáticos, experimentos científicos e incluso una visita a la estación que la Agencia Estatal de Meteorología tiene instalada en los jardines de la Casa de las Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento