Soldados de Irak y EE UU matan a 250 rebeldes en un bastión chií

Nueva ofensiva de los aliados contra la insurgencia en Nayaf. El objetivo era las milicias del clérigo Ahmed Hasan.
Exigen a Bush la vuelta de las tropas. (Adrián sánchez / efe).
Exigen a Bush la vuelta de las tropas. (Adrián sánchez / efe).
Exigen a Bush la vuelta de las tropas. (Adrián sánchez / efe).
Con el apoyo de tanques, helicópteros y artillería pesada, tropas iraquíes y marines de EE UU lanzaron ayer una espectacular ofensiva en la ciudad santa de Nayaf, uno de los bastiones de la comunidad chií.En los combates, que al cierre de esta edición (doce y media de la noche) continuaban, han muerto al menos 250 rebeldes, cifra que podría ascender a 500, según un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí.

Por parte aliada, el Pentágono sólo ha reconocido la muerte de dos de sus militares, al estrellarse uno de los helicópteros que participaba en la batalla, y tres soldados iraquíes. Nayaf era una de las bases de las tropas españolas antes de que abandonaran Irak.

Ésta es la décima gran ofensiva que EEUU y sus aliados iraquíes han lanzado contra la insurgencia desde que el presidente Bush diera por acabada la guerra en Irak, el 1 de mayo de 2003.

El teniente coronel Ali Yeriou, portavoz del Ejército iraquí, aseguró ayer que las víctimas eran «rebeldes armados leales al clérigo Ahmed Hasan».

Hasan lidera un grupo extremista, Los Soldados del Cielo, que busca unificar a todas las facciones chiíes, ya que afirma ser el relevo del duodécimo imán chií, el esperado Mahdi.

Amenaza a Irán

Por otro lado, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, aseguró ayer que el envío de un segundo portaaviones al golfo Pérsico es una «fuerte señal» frente a la amenaza iraní y su programa nuclear.

Una bomba en el patio del colegio

Un ataque con morteros contra una escuela femenina situada al oeste de Bagdad se saldó ayer con cinco niñas muertas y casi una veintena de heridas. Fuentes de seguridad apuntaron que los disparos fueron realizados «por miembros de alguna milicia terrorista sectaria conocida», en alusión a las milicias chiíes de Muqtada al-Sadr. En otra serie de atentados, al menos 14 personas murieron ayer y más de 40 resultaron heridas en todo el país. El más grave tuvo lugar cerca del mercado popular de Al Ura, en el barrio bagdadí de Ciudad Sader, tras la explosión de una bomba en un microbús. Perecieron 5 personas y 35 sufrieron heridas de distinta consideración. El sábado, la explosión de un coche bomba en Bagdad provocó 10 muertos y 35 heridos.

Exigen a Bush la vuelta de las tropas

Miles de personas se concentraron el sábado en Washington y Los Ángeles contra la guerra de Irak y para exigir el regreso de los soldados estadounidenses (ya han muerto 3.079). El símbolo de la manifestación fue un ataúd cubierto con una bandera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento