Una ruta acerca este domingo los "valores" del cementerio de San Eufrasio frente al "abandono" que sufre

Una ruta guiada pretende acercar este domingo "los valores históricos, culturales y arquitectónicos" del cementerio de San Eufrasio de Jaén, así como reivindicar su conservación ante el "abandono" que sufre este espacio, clausurado para enterramientos en 2002 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Una ruta guiada pretende acercar este domingo "los valores históricos, culturales y arquitectónicos" del cementerio de San Eufrasio de Jaén, así como reivindicar su conservación ante el "abandono" que sufre este espacio, clausurado para enterramientos en 2002 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa, organizada por la plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía', va a estar a cargo de la Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos). Su presidente, José Manuel Higueras, ha explicado a Europa Press que se podrá conocer panteones de personajes históricos e ilustres así como ejemplos de diversas corrientes artísticas.

Y es que, según ha apuntado, estas son algunas de las razones por las que vienen reclamando la recuperación del camposanto, aunque la respuesta del Ayuntamiento hasta ahora "ha sido que no tiene dinero". Sin embargo, ha lamentado la actitud de los dirigentes municipales al no aceptar "ni siquiera cuestiones que no lo requieren".

"Tenemos expertos en la materia y desde Patmos nos hemos ofrecido a realizar gratis una catalogación de los bienes así como a gestionar la entrada en la asociación europea de cementerios emblemáticos, que tampoco tiene coste, y a la que se pueden solicitar subvenciones para musealización", ha afirmado Higueras.

"Denunciamos la situación de abandono y deterioro que sufre este cementerio declarado Bien de Interés Cultural y exigimos a las Administraciones que realicen las actuaciones e inversiones necesarias para mantener y conservar este espacio patrimonio de todos los jiennenses", han incidido desde plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía'.

La ruta cultural para pedir rehabilitación del camposanto, se realizará en dos horarios para no dificultar las visitas que muchos jiennenses hacen a sus familiares enterrados estos días previos al Día de Todos los Santos. Una será a las 11,00 y otra una hora y media después, ambas con un máximo de 30 personas por grupo.

Esta iniciativa coincidirá con el día fijado por el Ayuntamiento para reabrir el cementerio de San Eufrasio "de forma permanente" después de "garantizar los servicios técnicos las condiciones de seguridad" en este espacio, que está clausurado para enterramientos desde 2002. De este modo, podrá volver a ser visitado tras actuaciones que han permitido levantar "el decreto de cierre de ruina". No se podía visitar desde diciembre del año pasado, cuando se produjo el derrumbe de una torre de nichos.

El también llamado cementerio viejo de Jaén fue construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara, y esconde la historia del arte de los siglos XIX y XX con muestras de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudéjar. Además, es lugar de descanso final de muchos personajes ilustres de la sociedad jiennense de este largo periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento