El PSCL ve insuficientes los fondos para empleo con "recortes acumulados" en lo que va de Legislatura

El portavoz de Política Económica del Grupo Socialista, Julio López, ha calificado de "insuficientes" los fondos que destinará la Consejería de Economía y Empleo en 2014 al fomento de empleo, "muy por debajo" de los presupuestos de 2011 con 10 millones de euros menos además respecto a los fondos propios consignados por la Junta a esta materia en 2013.

El portavoz de Política Económica del Grupo Socialista, Julio López, ha calificado de "insuficientes" los fondos que destinará la Consejería de Economía y Empleo en 2014 al fomento de empleo, "muy por debajo" de los presupuestos de 2011 con 10 millones de euros menos además respecto a los fondos propios consignados por la Junta a esta materia en 2013.

Del mismo modo, ha cuestionado los recortes en las "políticas clave" de la ADE, en referencia a la internacionalización (-90 por ciento) y la innovación (-84 por ciento) cuando "curiosamente" son las políticas con mayor grado de ejecución en lo que va de año, a diferencia de la política de competitividad, que tendrá un incremento presupuestario del 56 por ciento, cuando es "una de las que peor está funcionando".

De este modo se ha pronunciado López en su análisis del proyecto de Presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para 2014 donde ha cuestionado unos "objetivos muy muy pobres" en aspectos como la transformación de contratos en prácticas y de relevo en indefinidos (de 200 a 100), empresas atendidas por la ADE Rural (20), programas de fomento de minería y ayudas a polígonos industriales (1) o modelos industriales innovadores (de 120 a 10).

El procurador socialista ha advertido de que el proyecto de presupuestos de Economía para 2014 no creará empleo y ha sumado a este hecho los recortes llevados a cabo en lo que va de Legislatura en materia de empleo, como 189 millones en gestión de empleo, 122 millones en formación ocupacional y 119 millones en I+D+i.

López, que ha cuestionado también el contexto de salida de la crisis esbozado por el consejero, ha cargado también contra la baja ejecución de la Consejería de Economía y Empleo, con un 40 por ciento frente al 65 por ciento de la media.

También ha acusado a Villanueva de "sacar pecho" por el crecimiento presupuestario de su departamento cuando, para el socialista, de trata de un artificio al incluir el presupuesto de la antigua ADE que, según ha reiterado el consejero en su turno de réplica, ha supuesto un "efecto neutro" ya que dedicará los mismos 40 millones de 2013 a través de otros capítulos de las cuentas.

"Nada hace pensar que 2014 será mejor", ha advertido López, que ha anunciado enmiendas y propuestas de su grupo para que el presupuesto de Economía y Empleo sea más eficaz y contemple fondos para dinamizar la economía y crear empleo.

Iu no ve las masas de brotes verdes

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que ha ironizado sobre la necesidad de tener que ir al oftalmólogo por su incapacidad de ver las "grandes masas de brotes verdes que llegan desde la Sierra de Guadarrama".

"Los ciudadanos de Castilla y León ya no quieren ver más películas", ha advertido González, que ha acusado al consejero de Economía de haber sido incapaz de haber puesto un tapón para frenar la hemorragia de pérdida de puestos de trabajo con meros planes de empleo como "pura pandereta publicitaria de cara a la opinión pública".

González ha coincidido con López al augurar que el presupuesto de Economía no servirá para dinamizar la actividad ni para crear más puestos de trabajo y ha lamentado que haya dejado pasar la oportunidad de crear un músculo financiero en Castilla y León cuando ahora hay falta de crédito y de préstamos.

Del mismo modo, ha bromeado sobre el "empeño" de Villanueva por modernizar los procesos informáticos de su Consejería, "una manía que viene de atrás y que de ser real a estas alturas su Consejería estaría en condiciones tecnológicas para practicar el espionaje electrónico a escala internacional, haciendo competencia a Estados Unidos".

Desde las filas 'populares', el procurador Raúl de la Hoz ha defendido las cuentas presentadas por Villanueva con especial atención a aclarar que el presupuesto de Economía sí sube un 6,7 por ciento ya que la integración de ADE no suma y tiene un efecto neutro.

En este sentido, ha asegurado que tanto ADE como Ecyl abanderarán en 2014 la creación de empleo y la generación de riqueza donde ha significado la aportación de fondos autónomos para empleo ante la caída de partidas del Gobierno central y de Europa. "Es una obsesión del PP crear riqueza y empleo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento