Villanueva ve la situación del carbón "crítica", recomienda ajustes de costes y ofrece diálogo

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reconocido este viernes que la situación del sector del carbón en Castilla y León es "crítica" con una empresa en liquidación y dos más en concurso de acreedores si bien ha expresado su deseo de que el consenso alcanzado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 permita mantener la actividad y recuperar la normalidad.
El consejero Tomás Villanueva junto al procurador socialista Pedro González
El consejero Tomás Villanueva junto al procurador socialista Pedro González
EUROPA PRESS
El consejero Tomás Villanueva junto al procurador socialista Pedro González

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reconocido este viernes que la situación del sector del carbón en Castilla y León es "crítica" con una empresa en liquidación y dos más en concurso de acreedores si bien ha expresado su deseo de que el consenso alcanzado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 permita mantener la actividad y recuperar la normalidad.

Para ello, ha explicado, es necesario un ajuste de costes en las empresas por lo que ha recomendado a las empresas que no lo han iniciado que lo hagan urgentemente ante el horizonte de reducción de ayudas y si quieren llegar en condiciones de competitividad a 2019. "En todo ello, mantendremos nuestro continuo diálogo con el sector", ha garantizado.

En el caso concreto de la reactivación, ha precisado que lo primero será determinar cómo se reparte la dotación prevista para infraestructuras y rehabilitación medioambiental en los Presupuestos Generales del Estado "y, si es posible, también hacer un reparto de los fondos para implantación de empresas".

En este sentido, ha avanzado que el presupuesto de la Junta ya anticipa para estas cuestiones 3,1 millones de euros de fondos autónomos (2.350.000 euros para suelo en Carrocera y 825.000 euros para rehabilitación).

Mesa de reactivación "de inmediato"

Del mismo modo, ha anunciado que en cuanto los desarrollos normativos estatales lo permitan convocará "de inmediato" la Mesa de Reactivación de las Comarcas Mineras a fin de poder elevar propuestas a la Comisión Regional de Minería y, posteriormente, a la Comisión de Cooperación.

Villanueva, que ha presentado este viernes el proyecto de presupuesto de su departamento para 2014, ha informado de que la reestructuración de la Fundación Santa Bárbara, que supuso la paralización temporal de la Escuela Laboral de Laciana y el cese de actividad en la de Aliste, ha permitido reducir sus gastos globales desde 2011 en un 43 por ciento, si bien "garantizará su actividad en el futuro".

Para 2014 se contempla un presupuesto de 403.000 euros para apoyar sus gastos corrientes que le permitan mantener su actividad formativa en sectores como el minero, energético y de la construcción en Castilla y León.

En cuanto a la promoción en minería no energética, ha destacado las actuaciones para la modernización del sector minero de Castilla y León, como las relativas al avance en la teletramitación de planes de labores y del catastro minero, y que se concretarán en la futura Estrategia de Recursos Minerales.

"Seguimos percibiendo un creciente interés por el desarrollo en nuestra Comunidad de nuevos proyectos mineros, una oportunidad de crear actividad económica, a lo que sin duda contribuirá la citada Estrategia de recursos minerales", ha destacado Villanueva, que ha augurado también "importantes cambios" en los próximos meses en el sector energético.

Una vez conocido el Real Decreto Ley 9/2013, cuyo fin primordial es acabar con el "desmesurado incremento del déficit de tarifa", ha recordado, Villanueva ha explicado que la Junta ha trasladado al Gobierno de España sus observaciones a los borradores de toda la normativa de reforma del sistema eléctrico donde ha incidido tanto en la necesidad de un marco estable que garantice la estabilidad financiera de algunas tecnologías como en la compatibilidad de la nueva normativa con las directivas europeas.

En materia de ordenación y planificación energética, la dotación presupuestaria se centrará en el Plan de Calidad del Suministro Eléctrico, el Plan de Infraestructura Eléctrica Rural y la gasificación de nuevos núcleos de población, para lo que se consigna un total de 3,3 millones de euros.

Cubrir todas las necesidades de cyl

"Estaremos muy pendientes de solicitar que, dentro de la nueva Planificación de la Red de Transporte que se está tramitando actualmente, se cubran todas las necesidades a corto, medio y largo plazo que nuestra Comunidad Autónoma necesita, sobre todo para los apoyos a distribución y a generación con fuentes renovables", ha asegurado.

Finalmente y en materia de fomento del ahorro energético y de las energías renovables, ha comprometido acciones en un sector en dificultades como el de la edificación a lo que se dirige el Plan de Impulso a la Intervención de Empresas de Servicios Energéticos en edificios de titularidad pública con 2,2 millones de euros (íntegramente procedentes del IDAE).

En cuanto al Ente Regional de la Energía (EREN) contará con un presupuesto de 3 millones de euros, con un aumento del 19 por ciento respecto a 2013, un aumento presupuestario aún superior en la dotación de fondos de carácter autónomo, que experimentan un crecimiento del 33 por ciento, incrementado los capítulos inversores, destinando 1,3 millones de euros, ha significado.

"Con este incremento impulsaremos la promoción y la participación en proyectos singulares e innovadores de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables, a pesar de la ausencia de fondos finalistas, siguiendo con la línea de apoyo que la Consejería siempre ha mantenido respecto de estos sectores", ha concluido Tomás Villanueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento