El Ayuntamiento de Salamanca aprueba los pliegos para contratar las obras de rehabilitación del Puente Enrique Estevan

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno este viernes, en el seno de la Comisión de Contratación y Bienes, a la contratación de la rehabilitación del Puente Enrique Estevan para su puesta en valor.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno este viernes, en el seno de la Comisión de Contratación y Bienes, a la contratación de la rehabilitación del Puente Enrique Estevan para su puesta en valor.

La licitación de esta obra cuenta con los informes favorables de los servicios municipales de Ingeniería Civil, Servicio de Contratación, Asesoría Jurídica y de la Intervención municipal, según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio.

Las actuaciones, que ascienden a más de 977.000 euros, tratarán de rehabilitar un puente que cumple en el presente año un siglo de existencia sobre el río Tormes de la ciudad y que une la ribera en el entorno de la avenida Reyes Católicos con la zona del barrio San José.

Para llevar a cabo las intervenciones de rehabilitación, previamente el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado un estudio estructural del que se desprende que los cimentos del puente están en "buen estado", aunque sí se han detectado "problemas de corrosión" fundamentalmente en el acero.

Ante las conclusiones del estudio la propuesta del Ayuntamiento al Plan de Movilidad será el mantenimiento de la circulación de automóviles y de autobuses, una petición que trasladó al Consistorio el colectivo vecinal Fauba. Asimismo, se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora para una mejor protección de la estructura del puente.

Entre otras actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la eliminación de las juntas sobre los pilares y estribos, para evitar la entrada de agua en la estructura; la sustitución de algunos elementos estructurales, como los montantes o barras de la estructura metálica; y la limpieza y consolidación de la sillería de los pilares de piedra y de la estructura metálica, mediante chorro de agua a presión. Se aplicará, también, pintura de protección en toda la estructura.

Asimismo, entre las mejoras también se incluyen actuaciones en las aceras. Para evitar los resbalones de los peatones con motivo de las heladas se les dotará de un nuevo pavimento antideslizante con pendiente transversal para recoger el agua en los sistemas de drenaje.

Las intervenciones se abordarán en dos fases que se realizarán conjuntamente. La primera, con un presupuesto de 506.297 euros, se centrará en la reparación estructural y acondicionamiento de la plataforma, incluida la acera y barandilla; mientras que la segunda, con un coste de 471.472 euros, comprenderá el acondicionamiento y pintado del puente.

La previsión del Ayuntamiento es que las obras de rehabilitación comiencen antes de que finalice el año. Y para las actuaciones será necesario realizar cortes puntuales en la circulación de la estructura, que "se irán anunciado oportunamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento