Paterna ofrece en Shanghai la Zona Franca Comunitat Valenciana a empresas de componentes del sector del automóvil

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, estará presente este sábado en la XI edición del Forum de la Industria China del Automóvil, la cita más importante de este sector del gigante asiático que es el primer constructor de vehículos mundial. El objetivo del primer edil es promocionar en Shanghai la Zona Franca Comunidad Valenciana Parque Logístico Internacional de Paterna como destino de empresas fabricantes de componentes para el automóvil.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, estará presente este sábado en la XI edición del Forum de la Industria China del Automóvil, la cita más importante de este sector del gigante asiático que es el primer constructor de vehículos mundial. El objetivo del primer edil es promocionar en Shanghai la Zona Franca Comunidad Valenciana Parque Logístico Internacional de Paterna como destino de empresas fabricantes de componentes para el automóvil.

Agustí pretende de este modo consolidar el sector del automóvil como uno de los "pilares del proyecto" Zona Franca. Hasta ahora cuatro empresas chinas han firmado el convenio de adhesión al proyecto, caso de ByD, Chunhui, Hawtai y Aotecar, pero existen varias más de nacionalidad china y turca con la que se está en conversaciones a través de la Agencia Municipal de Inversores, mientras que con otras se establecen los primeros contactos a raíz de este viaje, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Existen tres tipos de empresas del sector del Automóvil que potencialmente pueden interesarse por el proyecto Zona Franca. Previamente el ayuntamiento ha mantenido contactos con el primero de estos grupos; es el caso de empresas proveedoras de componentes de automóviles ya establecidas en España, pero que pueden aprovechar la Zona Franca para trabajar con empresas chinas.

En este sentido el primer edil ha propiciado contactos entre empresas valencianas de componentes del automóvil y el constructor chino ByD especializado en vehículos eléctricos.

El segundo grupo está compuesto por proveedores que ya tienen contratos con factorías españolas, pero no están implantadas en España y que estudian la posibilidad de instalarse para ganar capacidad y velocidad a la hora de servir componentes a sus clientes.

CONTACTOS

El tercer grupo de empresas corresponde a aquellos fabricantes de automoción que aún no han establecido contratos con las plantas de fabricación asentadas en España, pero que ante el incremento de demanda de éstas consideran oportuno establecer en la Comunitat Valenciana una base logística o de fabricación.

El alcalde se dirigirá principalmente a este tercer grupo de empresas durante la presente expedición comercial a China para lograr nuevas acuerdos que fortalezcan el sector del automóvil como el cuarto pilar de la Zona Franca junto al Agroalimentario, Tecnológico y Farmacéutico.

Para ello la documentación presentada por el alcalde en esta Feria muestra a España como el segundo fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo. Un país que cuenta con 17 plantas de fabricación en su territorio, una de ellas a escasos minutos por carretera desde Paterna.

Además el sector ofrece en España "altos niveles de productividad, personal muy cualificado y competitividad en sus costes laborales". De este modo muestra la Zona Franca como una "oportunidad" para la entrada al mercado nacional y europeo a través del Puerto de Valencia, así como enlace con los mercados del Norte de África y Sudamérica.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que el sector del automóvil en España "está demostrando su fortaleza y competitividad e incluso es de los pocos que está incrementando su actividad en plena crisis".

Por otro lado China es "con mucho" el principal fabricante mundial de vehículos y diversas marcas tienen expectativas de introducirse en el mercado europeo en pocos años, "siendo Valencia la puerta de entrada idónea", ha agregado.

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