La exposición pública de la Marina genera un enfrentamiento entre Barberá y oposición por el turno de palabra

Calabuig, Ribó y Sanchis censuran que la alcaldesa dé "posiciones políticas" en la tribuna y ésta que rechacen la información
Calabuig y Ribó pidiendo la palabra a Barberá tras su intervención
Calabuig y Ribó pidiendo la palabra a Barberá tras su intervención
EUROPA PRESS
Calabuig y Ribó pidiendo la palabra a Barberá tras su intervención

El debate este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia para someter a información pública el Plan Especial de la Marina Real ha generado un enfrentamiento entre la alcaldesa, Rita Barberá, y los portavoces del PSPV, Joan Calabuig, y de Compromís, Joan Ribó, por el turno de palabra. El rifirrafe se ha producido tras votar este punto del orden del día, después de que la primera edil haya intervenido para mostrar su "satisfacción" por haber llegado a esta fase y de que haya criticado a la oposición por rechazarlo al haber votado en contra de este trámite.

Tras la intervención de Barberá tanto Calabuig como Ribó se han levantado de sus escaños para pedir a la responsable municipal la palabra con el fin de "replicar" por alusiones, mientras que el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha defendido este "derecho" de la oposición porque "si no quedaba frustrado el debate". La alcaldesa les ha indicado que no había "peticiones de palabra" en ese momento y ha dado paso al punto siguiente, referido a la ejecución del Plan de Ajuste del consistorio.

El portavoz del PSPV ha pedido que constara en acta esta decisión de la primera edil y el de Compromís ha lamentado que ésta sea "la forma de gobernar" de Rita Barberá. La exposición pública del Plan Especial de la Marina Real ha llegado al pleno después de que el pasado lunes fuera aprobada en la Comisión de Urbanismo con los votos a favor del PP, al frente del gobierno local, y en contra los de la oposición. Este viernes ha salido adelante también con el respaldo del equipo municipal de gobierno y el rechazo de PSPV, Compromís y EU.

Los tres grupos de la oposición han justificado su voto en contra, como apuntaron en la Comisión de Urbanismo, por considerar que este plan ha sido elaborado sin la participación que requiere un documento "tan importante" por parte de toda la corporación local y de los vecinos. Asimismo, han criticado que la redacción del proyecto se haya encargado "a dedo" a un arquitecto concreto y atentando a "la legalidad", que no contemple la integración de los poblados marítimos y que los usos que prevé tengan un fin "comercial", al estar "condicionados" por el crédito ICO de 320 millones de euros concedidos para la celebración de la America's Cup y que se ha de devolver con la explotación de la Marina.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha acusado a PSPV, Compromís y EU de "no querer hablar de la Marina" y de tener "el mismo guión" al estar "obsesionados con el arquitecto" que ha redactado el plan y con "el tema comercial". Novo ha reconocido que de la explotación de este entorno se ha de hacer frente al crédito ICO concedido al Consorcio Valencia 2007 para la America's Cup, pero ha advertido de que fue el Gobierno socialista el que "decidió que fue así" y que "aquí se tenía que pagar" a diferencia de "la Expo de Sevilla o Zaragoza". "Eso nos condiciona", ha dicho.

"muchos usos"

El responsable municipal ha respondido también a las críticas de la oposición respecto a los usos contemplado para la Marina —entre ellas la carencia de dotaciones públicas y la construcción de hoteles— y ha dicho que lo que se aprueba es un "planeamiento que da muchos usos, con vistas a largo tiempo" porque "no se ha determinado un plan de usos a medida". Así, ha estimado una "falsedad" que se diga que va a haber "cuatro hoteles" porque en principio "sólo" se plantea "uno" ya que lo demás son posibles "usos compatibles" apuntados con vistas al futuro.

Igualmente, ha negado que se incremente la edificabilidad y ha subrayado que la participación está garantizada, tanto por la fase de exposición pública —que la oposición ha considerado un trámite necesario—, como por las mesas redondas que está previsto celebrar en torno al plan, "con asociaciones de vecinos, universidades y experiencias de otras marinas" y las encuesta plantea.

"no a la exposición al público"

Tras la votación y el debate la alcaldesa ha intervenido para mostrar su "satisfacción por haber llegado a este punto, que permite realmente llegar a gestionar la Marina Real a partir del plan urbanístico y sacar las licitaciones que permitan crear dotaciones y hacer una zona para disfrute de todos los valencianos". "Los valencianos tienen necesidad de usar su marina, muchas ganas", ha dicho, a la vez que se ha mostrado "orgullosa de la herencia" que dejará con "uno de los mejores puertos deportivos del Mediterráneo".

Rita Barberá ha asegurado que su equipo trabaja "en positivo" mientras que la oposición está "instalada en la nada" para Valencia y en la "negatividad" y ha subrayado varias veces que con su rechazo estos grupos "han votado no a la exposición al público". "Ésa es su participación", ha lamentado, además de instarlos a presentar "proyectos alternativos".

Éstas han sido las palabras han llevado a Calabuig, Ribó y a pedir la réplica y a censurar a la alcaldesa al negarla. Estos dos y Sanchis han salido del pleno para criticar ante los periodistas lo "antidemocrático" de las "situaciones que habitualmente" se producen en el hemiciclo, el "absoluto abuso" que Barberá hace de su "posición", su "comportamiento autoritario" y que ésta exprese "posiciones políticas" desde la tribuna y como presidente del pleno y no desde un escaño en contra del reglamento.

Posteriormente, Alfonso Novo ha salido también de la sesión plenaria para responder a la oposición y considerar "un despropósito" sus palabras porque "la alcaldesa, como alcaldesa-presidenta del pleno, como recoge el reglamento, puede hacer cualquier tipo de manifestación en cualquier momento". "Lo que ha hecho ha sido una reflexión en un momento del debate importantísimo, trascendental para la ciudad", ha aseverado el edil, a la vez que ha insistido en que la oposición ha rechazado la exposición pública a pesar de que "se le llene la boca al hablar de participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento