El PSOE anulará el contrato de Valdecilla "cuando vuelva al Gobierno"

Seguirá reclamando en los tribunales su anulación
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Valdecilla

El PSOE va a seguir reclamando en los tribunales la anulación del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla y "en cuanto volvamos al Gobierno retrotraeremos todas aquellas decisiones que pongan en cuestión el carácter público del hospital e hipotequen su futuro".

Así lo ha señalado este viernes la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde. "La defensa de una sanidad pública de calidad, universal y gratuita no es para los socialistas una opción sino una obligación. Y quien la ataque nos tendrá siempre enfrente", afirma en un comunicado de prensa.

Los socialistas critican que se ponga en manos de una empresa privada la gestión durante 20 años de "gran parte de la actividad de Valdecilla a cambio de terminar la obra del hospital, por lo que percibirá 870 millones, nueve veces más que el coste para la conclusión de la fase III del centro médico, estimado en 99 millones".

"El Gobierno sabe que hay un recuso en los tribunales que puede prosperar, como sabe que si sigue adelante con la privatización puede perder los 28 millones que los Presupuestos del Estado incluyen con carácter finalista para terminar las obra", señala Díaz Tezanos.

Añade que "las descalificaciones y amenazas del PP nos confirman en la idea de que saben que hemos destapado las verdaderas intenciones que se esconden tras sus afirmaciones de que sólo pretende acabar las obras y que no son otras que iniciar el proceso de privatización de la sanidad en Cantabria".

Díaz Tezanos reitera que si las obras llevan paradas desde hace dos años es por una decisión del Gobierno del PP que, además "nos puede terminar costando muy cara si los tribunales dan la razón a las empresas a las que se quito la adjudicación".

La dirigente socialista acusa al PP de intentar "criminalizar" y buscar "oscuras intenciones" en la acción de todos aquellos colectivos, sindicatos, partidos, incluso ciudadanos, "cuando no se pliegan a sus dictados".

"Los trabajadores del Besaya que se manifiestan son los responsables de la crisis industrial en la comarca, los profesores y alumnos que se oponen a la Ley Wert los culpables del hundimiento de la escuela pública, los parados defraudan a Hacienda y los pensionistas amenazan las cuentas de la Seguridad Social con su inaudita pretensión de cobrar una pensión digna, y sin recortes, después de toda una vida de trabajo", ironiza la dirigente del PSC-PSOE.

Díaz Tezanos vuelve a instar al presidente, Ignacio Diego, a paralizar el proceso de adjudicación del contrato público-privado para la terminación de las obras de Valdecilla y que destine el dinero que, según asegura el Gobierno recibirá este año y los próximos para hacer frente a las obras, sin "hipotecas" a 20 años.

En su opinión, el PP "paralizó" las obras de Valdecilla "por intereses que no ha explicado, pero que todos sospechamos". Añade que, "de no haberlo hecho, el hospital estaría terminado en el verano de 2014 y el Gobierno de Cantabria compensaría el dinero adelantado con el que aporte el Gobierno central". "Hemos perdido dos años, pero no perdamos 20 y 870 millones de euros", concluye Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento