El Ayuntamiento de Badajoz acudirá a la vía penal para perseguir los actos vandálicos que atenten contra el patrimonio

La portavoz del gobierno municipal, María José Solana, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Badajoz acudirá a los juzgados para que se aplique el código penal a aquellas personas que atenten contra el patrimonio histórico de la ciudad.
María José Solana
María José Solana
EUROPA PRESS
María José Solana

La portavoz del gobierno municipal, María José Solana, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Badajoz acudirá a los juzgados para que se aplique el código penal a aquellas personas que atenten contra el patrimonio histórico de la ciudad.

Esta decisión se ha adoptado, según ha dicho, ante la gravedad de los diversos actos vandálicos que se han sucedido en la Alcazaba, concretamente en algunos puntos de la parte recientemente rehabilitada, y en algunas partes de la muralla en el entorno de la residencia Juan XXIII.

De aplicarse el código penal, estas conductas estarían penadas con condenas de 1 a 3 años de cárcel y multas de 12 a 24 meses. "La situación está siendo grave", según Solana, quien ha recordado que se están produciendo "destrozos importantes y de diferentes tipos", desde pintadas con pinturas abrasivas en zonas protegidas y rehabilitadas hasta laceraciones y perforaciones "que hacen difícil y muy costosa la recuperación".

Hasta ahora el ayuntamiento actuaba contra los vándalos por la vía administrativa con una sanción, pero la concejala ha anunciado que "se dará un paso más", de tal forma que no va a quedar en el ámbito administrativo, sino que se acudirá a los juzgados para que se castigue, si el juez lo considera oportuno, penalmente.

Solana ha recordado que la decisión del Gobierno local de dejar abierto el recinto de la Alcazaba para el uso y disfrute de todos los ciudadanos se mantendrá, ya que no se ha decidido lo contrario, aunque sí se intensificará la vigilancia.

Suerte de saavedra

El equipo de Gobierno también está estudiando elaborar un nuevo Plan Director de Saneamiento que incluya a la barriada de Suerte de Saavedra, además de otras zonas de la ciudad, con el fin de solucionar los problemas que sufren los vecinos de la zona cada vez que llueve con fuerza.

La principal avenida de Suerte de Saavedra, así como numerosos bajos y aparcamientos se han inundado esta semana debido a las fuertes lluvias caídas, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Con este plan se podrá acometer la renovación y ampliación de la red de saneamiento, tal y como se ha hecho ya en otras zonas de la ciudad, como El Gurugú y San Roque, aunque Solana no ha dado plazos.

La concejala ha hecho un llamamiento a los vecinos para que modifiquen "ciertos hábitos privados" y comportamientos "que agudizan este problema", ya que algunas personas, según ha dicho, "utilizan los baños para tirar basura, pañales y ropa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento