AMPL Arasti dice que es pronto para hablar de los resultados del viaje institucional a Méjico

La Comisión de Industria acaba con la expulsión de Guimerans por sus protestas tras sentirse "insultado" por el consejero
Arasti charla con los portavoces de la oposición antes de su comparecencia
Arasti charla con los portavoces de la oposición antes de su comparecencia
EUROPA PRESS
Arasti charla con los portavoces de la oposición antes de su comparecencia

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha afirmado este viernes en el Parlamento que "no ha transcurrido el tiempo necesario" desde el viaje institucional del Gobierno de Cantabria a Méjico el pasado mes de septiembre, para "poder hablar de resultados", y ha puntualizado que "en aras de la prudencia", tampoco lo haría, al menos hasta que se materialicen en hechos concretos.

Paralelamente, ha señalado que le hubiera gustado que los numerosos viajes del bipartito PRC-PSOE en las dos legislaturas anteriores hubieran tenido "no mejores resultados, sino resultados", y ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen trabajar" al Gobierno con "tranquilidad y discreción" para "traer más proyectos que generen riqueza, empleo y ánimo en Cantabria".

Proyectos -ha dicho- como el de Tubacex, cuya instalación en Cantabria se ha anunciado esta semana, y que según Arasti es "la mejor noticia de los últimos años, incluidas las dos legislaturas anteriores", que en su opinión fueron un "páramo".

Arasti, que ha comparecido en la Comisión de Industria del Parlamento a petición del PRC para dar cuenta del viaje institucional a Méjico, ha realizado estas afirmaciones en respuesta a los requerimientos del PRC y el PSOE, que le han pedido que exponga los resultados del viaje y le han instado a salir más al exterior.

El consejero detalló en su primera intervención las reuniones de trabajo y contactos mantenidos durante los tres días de estancia en Méjico, en los que el presidente regional, Ignacio Diego, presentó 30 proyectos industriales, algunos de ellos de empresas cántabras a los que el Gobierno "apoya en la búsqueda de inversores" y otros abiertos a la colaboración público-privada. Según el consejero, estos proyectos ha tenido una "acogida muy favorable" y han despertado un "notable interés" entre los empresarios mejicanos.

El portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, esperaba que Arasti hablara también de resultados pero de eso "no ha dicho nada". Añadió que si ningún proyecto ha prosperado, "no entendería que permanezca quieto" y le ha instado a "insistir", a "coger la maleta" y "viajar más", a ejercer de "comercial" y a impulsar la presencia de la Consejería "en los foros adecuados", porque es "una buena inversión". "Sólo ustedes son los que critican los viajes", matizó.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, criticó el planteamiento "provinciano, pacato y volcado en sí mismo" del Ejecutivo del PP, y le instó a imitar a sus compañeros en el Ayuntamiento de Laredo, que "no tienen problema en ir a China mientras ustedes hacen risas y chanzas sobre los viajes del Gobierno anterior". "Cuando viajan ustedes es una misión comercial, cuando lo hacen otros es un viaje de ocio", censuró.

Sobre el viaje a Méjico, afirmó que "aceptaría que el resultado fuera nulo, no me agradaría pero le seguiría diciendo que lo que tienen que hacer es insistir y volver", sentenció. Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Bedia, destacó que "los resultados se verán, pero no se anuncian antes como hacía el anterior Gobierno", que en sus numerosos viajes, "algunos indecentes" -ha dicho- "no trajo más que a Ali Syed (Racing) y a los de Costa Rica con GFB".

El diputado del PP opinó que a PSOE y PRC no les interesa ni el contenido del viaje ni los resultados, sino que la opinión pública piense que "somos como ustedes", que viajaban "una vez al mes al mismo sitio". Bedia destacó la "carga de trabajo tremenda" del viaje "low cost" a Méjico, que también tenía -ha recalcado- una "vertiente emocional muy importante" por la inauguración de la Casa de Cantabria en aquel país.

Expulsión de guimerans

La comparecencia de Arasti concluyó con la expulsión de Guimerans tras ser llamado al orden varias veces ante sus protestas por unas palabras del consejero con las que se ha sentido "insultado".

Arasti, tras criticar con insistencia la gestión del Gobierno anterior, especialmente en materia de industria, donde -ha dicho- "no hicieron una al derechas", señaló que en el PSOE y el PRC hay "personas muy preparadas, trabajadoras y honestas que podrían hacer grandes cosas por Cantabria", pero "no son ustedes", afirmó a la vez que instaba a ambos partidos a "dejarles paso".

Guimerans ha protestado enérgicamente por lo que ha considerado una ofensa, al entender que el consejero ha cuestionado su honradez, y ha advertido que "no va a permitir que le insulten". El presidente de la Comisión, Eduardo Van den Eynde (PP), le ha llamado al orden varias veces y ha acabado expulsándole.

La diputada del PSOE Cristina Pereda, que también se ha sentido "aludida", ha abandonado junto con Guimerans la comisión, en la que ambos iban a plantear al consejero 21 preguntas al margen de la comparecencia. Ya fuera de la sala, han anunciado que pedirán amparo al presidente del Parlamento por lo ocurrido.

Arasti, por su parte, ha opinado que Guimerans ha "tergiversado" sus palabras y ha "intentado convertir en un insulto" lo que a su entender es "una manifestación de respecto hacia los grupos de la oposición". Al tiempo, ha matizado que afirmar que en la oposición "hay mucha gente muy preparada y trabajadora, además de por supuesto honradas, no significa que presuponga la falta de honradez en otros miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento